¡Ya está aquí Don Fox Tenorio!

AutorEduardo Alvarado

"¿No es verdad, ángel de amor, que en esta suprema silla la luna más puro brilla y se respira mejor?".

Es un donjuán. Es don Fox, quien así, con garbo y con verbo, intenta seducir a la bella Doña Mex en la puesta político, cómico, musical, Don Fox Tenorio que desde, "hoy, hoy, hoy", se presenta en "La Catedral de la Cultura Popular", el legendario Teatro Blanquita.

Repleta de cadáveres políticos y muertos vivientes del poder renovado, la pieza de estilo revista carperil, escrita por Mario Helo y bajo la dirección del comediante Rafael Inclán, intenta la conjunción feliz, gozosa y burlona de dos vertientes primordiales de la cultura nacional: la escenificación anual de la clásica obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, y el rescate de la portentosa vena cómica que a diario ostentan los políticos mexicanos cada vez que se arrojan a vertir sus opiniones.

"Don Fox Tenorio está hecho con base en lo que han dicho los políticos desde el '99. Es como una recopilación", manifiesta su director, Rafael Inclán, quien agrega un reconocimiento a "la habilidad del autor por haber cuadrado los versos del Tenorio con la política".

Tras el rastro de esa extraña manía de los políticos mexicanos por convertirse en la botana de la Nación, hecho histórico de una constancia implacable, Don Fox Tenorio busca el rescate de esa comicidad involuntaria de los hombres del poder que desde siempre ha alimentado el ingenio popular.

En esta vertiente, dice Inclán, el Presidente Fox y la actual camada de políticos en activo han mostrado ser capaces de llenar miles de planas en la prensa nacional, superando incluso la capacidad de los comediantes para capturar tanta anécdota, tanto patinón.

"Ya se nos estaba yendo de las manos, ya estaban ellos más comediantes que nosotros. Ya era justo", reconoce el director de la puesta, entusiasmado tras atestiguar la noche del viernes el lleno en el legendario inmueble ubicado en la esquina del Eje Central y la calle de Mina.

En definitiva, en Don Fox Tenorio no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Así, se ve al 'sup' Marcos, con todo y pipa y pasamontañas, como observador privilegiado y gran cronista de la comedia de enredos que es la política nacional.

Y así también a don Fox Tenorio (Humberto Elizondo), como gallardo aspirante a los cálidos amores de doña Mex (Alma Muriel), la representación de la patria asediada por los próceres. Y al compás de este planteamiento, el tres veces frustrado suspirante don...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR