¡Asústame panteón!

AutorAndrea Rodríguez, Diana Gutiérrez, Noé Sotelo y Jonathan Garavito

Los cementerios de la Ciudad no son sólo lugares para el descanso eterno de los muertos, por su valor histórico, artístico, los personajes que se encuentran enterrados ahí o por sus leyendas, algunos se han convertido en sitios de visita para los vivos. Descubre todo lo que ofrecen estos sitios, desde visitas guiadas dramatizadas o históricas, hasta museos, teatro, ofrendas, conciertos y más.

Todos mueren por entrar

Andrea Rodríguez

A las afueras del Panteón de San Fernando hay un grupo de personas ansioso por ingresar. Entre ellos hay niños, ancianos, familias enteras y hasta turistas, que no visten de luto y tampoco tienen caras tristes.

Y es que no están ahí para un funeral, sino a punto de ingresar a la visita guiada dramatizada que realiza la historiadora del recinto Claudia Navarro, caracterizada como la Marquesa de Aguayo, una de las residentes del panteón.

Este espacio, integrado por tres patios, se ubica a un costado del Templo de San Fernando y fue en 1861 el Panteón de Hombres Ilustres, en 1936 se le declaró monumento histórico por el INAH y desde el 2006 es un museo de sitio.

En las visitas guiadas se cuenta la historia del lugar y de quienes descansan ahí, pero, como buen museo, posee cédulas con información.

"Este cementerio es uno de los más antiguos de la Ciudad y es un ejemplo de los panteones clásicos del siglo 19, en los cuales se ocupaban sistemas de murales de cuerpo completo: gavetas como las que ahora se usan para las cenizas, pero en éstas cabe el féretro", explica Navarro.

Además, el panteón posee túmulos funerarios, que son suntuosos sepulcros integrados por estructuras de piedra o mármol con esculturas.

Uno de los que llaman más la atención de los visitantes es el de Benito Juárez, el último personaje inhumado aquí, el cual posee una escultura de mármol realizada por los Hermanos Islas, que muestra a La Patria sosteniendo el cuerpo de Juárez y está rodeada por una cerca de hierro y bronce con águilas republicanas y el monograma de quien fuera Presidente de México.

La mayoría de quienes están enterrados aquí fueron personajes de la época de la Reforma, como Miguel Miramón, Ignacio Comonfort o Ignacio Zaragoza, pero también hay españoles, ingleses o franceses que tuvieron el suficiente dinero para pagar su tumba en este panteón, uno de los más caros de la época.

Otros residentes destacados son el periodista Francisco Zarco, el actor Antonio Castro, la Marquesa de Aguayo (hija de "La Güera Rodríguez") y Juan de la Granja, quien obtuvo la concesión del telégrafo en México y en cuya tumba hay una escultura de él sentado en una silla que, dice Claudia Navarro, suele levantarse de vez en cuando, según cuenta una leyenda.

El arte funerario del Panteón de San Fernando es de estilo gótico y románico, explica Margarita Martínez, especialista en el tema, quien agrega que muchas de las tumbas que se encuentran aquí contienen símbolos masones (sociedad secreta que buscaba el desarrollo intelectual y moral).

"La coincidencia del florecimiento del Panteón de San Fernando, cuyo origen es un cementerio católico, con la proliferación de la masonería propició que la ornamentación de sus monumentos funerarios se represente a través de los símbolos masónicos, lo cual no define la ideología, la doctrina, ni la religión de los inhumados", asegura Martínez.

La experta aclara que en algunos casos esto tiene más que ver con la ideología o interpretación artística del escultor, quien presentó el diseño del monumento con símbolos funerarios masónicos y el comprador los aceptó por apreciación estética.

Así que si los visitantes quieren sumar al paseo habitual un recorrido al estilo Código Da Vinci, pueden buscar algunas claves en las tumbas. Por ejemplo, si ven pirámides en los sepulcros, éstas son para los masones el símbolo supremo en toda iniciación; y las flores de acacia indican el grado masón de Maestro.

Sin embargo, Margarita Martínez agrega que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR