Las prácticas soviéticas de Vladimir Putin

AutorNayeli Ceceña Álvarez

Hoy se cumple un año del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, dura crítica del régimen de Vladimir Putin, sobre todo en lo que se refiere a la gestión del conflicto en Chechenia. Politkovskaya fue abatida de un tiro en la cabeza en el elevador del edificio en el que vivía en el centro de Moscú y su muerte apuntó los reflectores hacia la situación de la libertad de expresión en Rusia y el manejo de la información bajo el régimen de Vladimir Putin.

Hoy también es el cumpleaños número 55 del presidente ruso, que se encuentra en su segundo mandato consecutivo como jefe de Estado. Antes director de la KGB -servicios secretos soviéticos- y primer ministro, Putin ocupó el cargo de Presidente interino cuando Boris Yeltsin renunció a la Presidencia en 1999. Gozando de una alta popularidad, ganó las elecciones presidenciales de marzo del 2000 sin ni siquiera la necesidad de competir en una segunda vuelta.

La Constitución rusa prohíbe que el Presidente compita por un tercer mandato consecutivo en las elecciones presidenciales del 2008. Sin embargo, Putin podría presentarse a los comicios de 2012. De acuerdo con el diario ruso Kommersant, al preguntarle en junio pasado sobre esta posibilidad, el Presidente dijo que "en teoría es posible y la Constitución no lo prohíbe", aunque agregó que "aún falta mucho y ni siquiera he comenzado a pensar en ello".

Muchos analistas ya consideraban que el reciente nombramiento de Víktor Zubkov como primer ministro es parte de la estrategia de Putin para volver a ocupar la Presidencia en un futuro. Pero las especulaciones de que Putin no pretende dejar el poder se confirmaron a principios de la semana pasada, cuando anunció que encabezará las listas de su partido -Rusia Unida- para las elecciones parlamentarias de diciembre, lo que le asegura una plaza en la Cámara baja, que usaría como trampolín para ser nombrado primer ministro el próximo año, en caso de que su partido gane los comicios. Desde ese cargo mantendría el control político de Rusia y podría preparar su regreso a la Presidencia.

"En lo que respecta a mi posición al frente del gobierno, es una sugerencia bastante realista aunque todavía es demasiado pronto para pensar en ello", dijo Putin, quien explicó que para ello Rusia Unida debe ganar las elecciones, "y una persona decente, capaz y moderna, con la que trabajaría en equipo, debería ser elegida como Presidente".

Retorno al pasado soviético

La estrategia propagandística del Kremlin incluye enaltecer tanto la figura del Presidente, como el pasado "glorioso" de Rusia.

Frecuentemente salen a la luz pública imágenes de Putin que muestran su fortaleza, valentía y cercanía con la población rusa. En agosto se publicaron unas fotos del Presidente sin camisa, pescando a orillas del río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR