¡Cuidado!

AutorÉdgar Vargas

Los gimnasios, los grupos de entrenamiento y los compañeros de competencia se han convertido en "expertos de nutrición", pero no todos tienen la formación académica en el tema y hacerles caso a ciegas no es recomendable.

Bajar de peso, mejorar marcas o completar distancias son las metas más comunes entre los corredores, e igual de comunes y frecuentes son los errores respecto a la alimentación e hidratación, como obedecer a ciegas las recomendaciones de allegados, lo que puede venir en detrimento de los objetivos personales.

El especialista en nutrición deportiva Xorge Mirón, enumera los cinco errores en cuestiones alimenticias en los que un corredor suele caer.

"Antes de hacer una dieta de un amigo, de un entrenador, deben ir con un especialista para que haga un chequeo de salud para que el ejercicio no sea contraproducente y corra riesgo tu vida, algo medio extremo, pero que ha llegado a pasar.

"Un consejo es que vayan con un especialista en nutrición, visiten un ortopedista y si tiene una condición especial de salud, que vayan con el médico internista, para que tengan un mejor apoyo en cuestión de su ejercicio y rendimiento físico", expresó Mirón.

Para el especialista no hay pretexto de no seguir una dieta hecha por un experto en el tema, ya que hay combinaciones de alimentos recomendadas para los vegetarianos, lactovegetarianos, veganos (vegetarianos estrictos) e intolerantes al gluten (trigo) o dietas para corredores con intolerancia a la lactosa, diabéticos, hipertensos, etcétera.

"Sí se puede enseñar al corredor, orientarlo a que tenga una disciplina alimenticia con alimentos de alto valor biológico para que no tenga una desnutrición post entrenamiento y en el caso de las mujeres una anemia de deportista por la menstruación.

"Debes llevar una buena alimentación, una buena carga de carbohidratos o una dieta rica en carbohidratos, según la valoración del médico del deporte o del especialista, para que te acondicione con base en la intensidad del entrenamiento, no sólo es poner carbohidratos por poner", agregó Mirón.

Los 5 errores

Las cinco fallas más comunes en cuanto a nutrición en los que caen los corredores, según Xorge Mirón, nutriólogo especialista en deporte:

  1. oír a los amigos

    Los amigos o compañeros de entrenamiento, en ocasiones, se sienten expertos en nutrición y recomiendan alimentos "mágicos" para antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR