¡Cúrese la cruda!

AutorAlberto Acosta

Los malestares más comunes que se generan en la famosa cruda, como dolores de cabeza, náuseas y una intensa sed, pueden coincidir en una persona y otra; sin embargo, los métodos para combatir tan molestos síntomas suelen ser muy eficaces para unos, pero contraproducentes para otros.

De acuerdo con algunos médicos, esta situación se debe a que el organismo de una persona es diferente al de otra; así, la alta resistencia que un cuerpo puede tener ante el consumo de ciertas sustancias, a otro le hace falta, por lo que se vuelve vulnerable a unas cuantas dosis del líquido favorito de Baco.

"El consumo de alcohol llega a ocasionar deshidratación en el cuerpo, pero los padecimientos no son los mismos en una persona que en otra. Tal vez para algunos sea más molesta la cruda, que para otros.

"Habrá quien con sólo tomar agua sentirá alivio y se repondrá, pero otros recurren a varios métodos y continúan con los malestares por varias horas o incluso un día entero", comentó Juan Carlos Olmos, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quizá cuando consulte a un familiar, al médico, un yerbero, pero principalmente al bebedor, las recomendaciones para mitigar la insoportable resaca son diversas e incluso distintas, ya que mientras algunos aconsejan lo picoso y ácido, otros consideran lo refrescante.

Para algunos, la mejor forma de aliviar este malestar es tomarse una cerveza o una "polla" de jerez, con un par de yemas de huevos, y así darle al cuerpo más del líquido que recibió la noche anterior y al cual, de acuerdo con algunos médicos, se acostumbra ingerirlo durante varias horas continuas.

Pero para otros, eso resulta inapropiado sobre todo cuando intentan olvidarse de la jornada alcoholera, de la cual suelen recordar el aroma del humo del cigarro y el sabor dulzón de las cubas, cuyo recuerdo provoca náuseas a algunos crudos.

"Lo que sucede es que durante una borrachera, las personas reemplazan con el alcohol algunas sustancias que el cuerpo requiere, como la glucosa, y cuando están en la cruda el cuerpo ya se ha acostumbrado al alcohol, aun cuando sus sentidos lo rechacen.

"Por eso, lo más recomendable es desintoxicar el cuerpo con bebidas y alimentos que nutran al organismo de nuevo, aunque la fórmula ya dependerá de cada quien, de lo que su cuerpo no rechace. Lo que sí es común en la cruda es la deshidratación que ocasiona el alcohol", agregó María Antonieta Martínez, médica particular.

De esa manera, aunque la mayoría de los bebedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR