¡Es un milagro!

AutorCarlos Carrera

Siempre me han gustado las historias de amores difíciles.

Desde que leí la novela de Eça de Queirós me enamoré del proyecto. Vi la posibilidad de adaptar una realidad del Siglo 19 a los albores del 21, con una dimensión trágica y personajes humanos, que en esta ocasión eran curas.

El proyecto tardó mucho en concretarse, principalmente por cuestiones de dinero. Nos llevó cuatro años conseguirlo, desde 1998 al 2001.

A Gael García le ofrecimos el proyecto desde que estuvo el guión, yo quería un actor que proyectara bondad con su físico, pero que contrastara su imagen con lo que sucede en la película.

Ana Claudia Talancón fue seleccionada después de un largo casting con varias actrices. Finalmente, supe que el papel era para ella. A Angélica Aragón le llamé, lo mismo que a Luisa Huertas y Sancho Gracia, el actor español que llegó por circunstancias dolorosas, luego de la muerte de Paco Rabal (para quien era el papel y a quien le dedicamos la cinta). Creí que iba a hacer un buen papel, y así fue.

Mi propuesta visual era de lo más sencilla, como lo hice en La Mujer de Benjamín, sin grandes florituras: colores fríos y muchos contrastes para contar la historia. Queríamos muchos retratos de los personajes para que la emotividad contagiara al espectador y en eso nos centramos.

Imprescindible para el proyecto fue la adaptación de Vicente Leñero, que es muy bueno para trazar personajes de una sola pincelada y hacer que expresen su interior a través del diálogo. Además, conoce muy de cerca a miembros del clero.

Soy de formación católica, mi familia también lo es. Fui a colegios católicos, eso lo saben todos. La historia no fue contada para desquitarme de eso, de ninguna manera, ni para criticarla, por supuesto. A mí me interesaba el lado humano de los personajes, y quizá sea eso lo que más moleste a sus detractores.

La película es un milagro, hasta la luz nos ayudó en algunas escenas. Se dieron las condiciones climáticas para realizar secuencias, que quedaron hermosas y que sé que el público las va a apreciar.

Hay quien dice que es mi mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR