¡Gana tiempo!

AutorTania Romero

La mayoría de los trámites de ingreso a un programa de posgrado son similares en todas las instituciones educativas de México y el mundo.

Cartas de recomendación académica y profesional, certificado de estudios y demostrar el dominio del inglés, son algunos de los requisitos que debes cumplir y que, a veces, puedes tardar meses en completar.

Aquí te presentamos los principales requisitos para ingresar a un posgrado, para que tu inscripción sea más fácil y rápida.

Los más comunes

Edgar Garcés Arroyo, coordinador de la Oficina de Atención a Estudiantes de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, enumera algunos requisitos generales de ingreso para los programas de maestría en esta casa de estudios.

"Deben tener licenciatura o equivalente con promedio mínimo de 8.0 y cédula profesional; en cuanto a dominio de inglés, casi todos los programas piden 550 puntos de TOEFL, y, en otros, el examen de inglés es requisito de egreso", señala.

"Además, se piden cartas de recomendación; tener experiencia profesional también es importante, e incluso algunos programas piden tres años de esta".

En algunos otros programas, los aspirantes también deben presentar examen y/o una entrevista personal, asegura.

Documentos

Abelardo Somuano, director del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Anáhuac, señala que, entre los documentos generales de identificación, se incluyen la CURP, RFC y el acta nacimiento; para comprobar los estudios se requiere presentar el certificado de licenciatura o de maestría, según el posgrado que se quiera cursar, y el título.

"En el certificado se establece la relación de las materias de la carrera con sus respectivas calificaciones; parte de su propósito es verificar, primero, que tienen el 100 por ciento de los créditos, y, después, conocer cómo se desempeñó durante sus estudios; es una parte específica, y más cuando se trata de doctorado", apunta.

"En cuanto a los trámites generales, los requisitos son llenar una solicitud de admisión donde se establece la información general del aspirante, como estudios de licenciatura o maestría, dirección o algunas preferencias; ahí también se explican los intereses por los que se quiere cursar el programa".

Las cartas de motivos, agrega el académico, se utilizan principalmente para doctorados, y en ellos los aspirantes deben señalar cuál es el interés de estudiar el posgrado que solicitan.

Con esto, se puede tener una primera idea de si el propósito profesional corresponde con lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR