¡Luces, Cámara... Bombay!

The Economist

BOMBAY.- Subhash Ghai ostenta una amplia sonrisa estos días, y con buena razón. Mukta Arts, su compañía productora de cine, acaba de concluir la primera oferta pública de acciones de la historia por parte de una compañía grande de Bollywood, el nombre de la industria cinematográfica hindú ubicada en las inmediaciones de Bombay.

Mientras inversionistas estudian detenidamente los volátiles flujos de efectivo de su compañía, Ghai se entusiasma con la idea de edificar un estudio al estilo de Hollywood que contrate y capacite a directores, escritores y técnicos hindúes.

Dice que Bollywood debe volverse corporativo. Productores como Ghai perciben una gran oportunidad en la industria cinematográfica de la India, misma que se ubica actualmente alrededor de la modesta cantidad de 60 mil millones de rupias (1.3 mil millones de dólares) anuales, aunque sólo sea para poder remediar a sus prácticas indisciplinadas.

Unas 700 películas son producidas anualmente en la India, más que en cualquier otro país. Bollywood contribuye con aproximadamente la cuarta parte de esta cifra. El resto procede de una industria cinematográfica regional floreciente pero diseminada, principalmente en el sur del país, en idiomas como el tamil y el telugo.

Controlada por unos cuantos y poderosos productores -a menudo magnates o ex actores- la industria es ampliamente autofinanciada, pero a un alto costo. El financiamiento privado, parte del cual procede de fuentes del bajo mundo, está garantizado mediante tasas usureras de entre un 24 y un 36 por ciento. No es, entonces, muy extraño que sólo la quinta parte de todas las películas genere ganancias.

Las oportunidades de ganar dinero están creciendo, sin embargo, con el auge registrado en la televisión por satélite en la India y en el mercado global para las cintas hindúes. Más de 60 canales de televisión por satélite en ese país han incrementado la demanda de películas y de música de películas locales.

Compañías de producción televisiva, como Sony Entertainment y Star TV, pagan cantidades enormes para adquirir los derechos de las producciones favoritas de Bollywood. Ghai ya ha cubierto la mitad de los costos de su próxima película vendiendo los derechos musicales por 60 millones de rupias (1.3 millones de dólares).

El creciente mercado extranjero de películas hindúes genera márgenes aún mayores. Los ingresos de exportaciones de cintas se han casi duplicado en los últimos dos años. El costo de producción de una...

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