'¡Negrita, mi negrita, te salvaste!'

AutorBenito Jiménez

Enviado

VILLAHERMOSA.- Claudio murió ahogado. Yace cerca de donde fue criado.

En su tristeza, "El Chivato", quien fue a revisar los daños en su casa, descubre que también se ahogaron las cinco compañeras de Claudio.

Claudio era un cerdo de seis años. Un semental de 300 kilos de peso, de buena cepa. Su valor comercial se calcula en unos 7 mil pesos.

Él y sus cinco hembras, de entre 200 y 250 kilos, fueron víctimas de la inundación que azotó la comunidad de Torno Largo Primera Sección, a 28 kilómetros de la capital por carretera y ocho vía la Colonia Las Gaviotas, aún inundada en gran parte.

Esta zona se dedica a la cría de cerdos y vacas. "El Chivato", un taquero de carnitas, perdió 80 animales.

El mecate con el que estaba atado Claudio, en uno de los postes de la granja, luce arrancado en las manos de "El Chivato", quien lo busca con la mirada para todos lados.

Ayer, abrió su granja y descubrió a sus cerdos selectos muertos y el resto regados en la maleza. Entre ellos, 37 lechones.

Julio Domínguez, de 45 años, y mejor conocido como "El Chivato", llora. Su patrimonio se fue al agua.

"Todo valió madre, nadie se salvó", solloza mientras observa los cerdos agusanados.

Aquí el agua subió los 2 metros. Después de tanta agua, ahora parece un desierto y la comunidad un pueblo fantasma. Una que otra señora se observa a las afueras de su patio tendiendo ropa húmeda.

Allá, más adelante, unos ganaderos sacan sus muebles, uno encima del otro, para la basura.

"Qué se va a salvar, nada. Todo es basura. La tele, la lavadora, los documentos, todo se pudrió", dice don Julián Alvarado, un ganadero que brinca entre el reguero que dejó el agua en su casa. Con machete en mano, por si salta la culebra.

Alvarado perdió dos caballos y 14 vacas. Sus cuerpos, según señala su dedo, han de flotar en las distintas lagunas que se formaron en las planicies cercanas al río Grijalva.

La pestilencia es insoportable. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR