¡No te limites!

AutorVerónica Sánchez

¿Mueres por un celular que no está en México?

Muchos modelos -sobre todo los smartphones- no llegan a nuestro país, o lo hacen con mucho retraso. Pero si tienes la manera de viajar o pedirlo por internet -o incluso comprarlo en eBay-, no hay nada que te impida comprar un celular en el extranjero y activarlo con una compañía en México.

Primero debes fijarte que el modelo que compres está desbloqueado (unlocked), esto significa que estará libre para que lo actives con cualquier compañía.

Además, busca que sea cuatribanda; esto significa que podrá funcionar en todo el mundo.

"Cada país tiene una legislación que indica cuáles son las frecuencias en las que se puede trabajar y puede variar un poquito de país a país", señaló César Vargas, coordinador de la Maestría en Telecomunicaciones del campus Monterrey del ITESM.

El equipo que compres también debe estar fabricado para la red en la que lo vas a activar, por ejemplo, GSM o CDMA. En México, Telcel y Telefónica Movistar tienen GSM, mientras que Iusacell cuenta con CDMA.

"El teléfono automáticamente busca la banda que le están asignando, pero tiene que ser de la misma tecnología", afirmó Vargas.

Ahora bien: si el teléfono que quieres cumple todos estos puntos y lo quieres activar en plan de prepago, debes acudir con un distribuidor de la compañía con la que lo quieres activar, comprar una tarjeta SIM, que cuesta alrededor de 150 pesos y listo. Si ya tienes un teléfono celular y quieres mantener ese número, puedes quitarle el chip y ponerlo en el nuevo equipo.

Por otro lado, de acuerdo con distribuidores de diferentes compañías celulares en México, si tienes algún plan de postpago contratado también puedes cambiar el chip de tu aparato al nuevo teléfono y usarlo en ese plan.

El único "pero" es que muchos de los servicios avanzados del nuevo equipo no estarán disponibles aún en México, por lo que estarás limitado a lo que te ofrezca el proveedor. Lo que seguramente funcionará serán el servicio de llamadas y accesorios como MP3 y cámara.

Compra donde quieras

HTC S710

Este teléfono deslizable con teclado Qwerty incluye conexión inalámbrica Bluetooth y WiFi, cámara de 2 megapixeles, reproductor de audio y video, pantalla de 2.4 pulgadas y Windows Mobile 6.0.

· Costo: 580 dólares, www.dynamism.com

Sony Ericsson K790a

Cuenta con cámara de 3.2 megapixeles, MP3, radio, Bluetooth y acceso a internet de alta velocidad.

· 360 dólares, mobilecityonline.com

Nokia N95 Silver Multimedia

Este dispositivo es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR