¡Ah qué pícaros!

AutorVanessa Rivas

NAUCALPAN.- Para 'salvarse' de no ser castigados de alguna travesura o evitar hacer las divisiones que les dejaron de tarea los niños recurren a las mentiras, y aunque en algunos casos han logrado que pase inadvertida su acción, la mayoría de las veces terminan por quedar al descubierto.

Al suceder un accidente en el que algo ha quedado roto, el perfume consentido de mamá se ha caído o cuando se extravía el juguete que fue regalo especial de papá, es el momento idóneo para que los pequeños comiencen elaborar varias excusas para ocultar la verdad.

Mariana Itzel Lara, de tercer grado de primaria, mencionó que trata de no decirle mentiras a sus papás pero que a veces cuando le han pasado cosas como romper un vaso, disimula para no tener que decir quién fue.

Decir que ellos no son los responsables y peor aún adjudicarle la culpabilidad a un tercero de sus travesuras, se vuelve muy común, con tal de no ser reprendidos e incluso evitar el castigo para la mascota, los niños ven una salida fácil en las mentiras al elaborar una versión distinta de los hechos, a la que verdaderamente ocurrió.

"Luego me asusto porque sé que mis papás se van a enojar porque hice algo por estar de latosa entonces a veces digo que no fui yo y que fue mi hermana porque como ella es más chica pues no le dicen nada y así a mí tampoco me castigan", comentó Jennifer Estrada, de cuarto grado de primaria.

Tanto en casa como en la escuela, los pretextos se ponen a la orden del día al asegurar que olvidaron el cuaderno de tareas en la mesa del comedor, que el perro se comió el libro de inglés o que es necesario ir al baño antes de que sean llamados a pasar al pizarrón.

De los permisos para visitar la casa de compañeros y amigos después del colegio también pueden resultar mentiras piadosas, como ellos las llaman, para asegurar que podrán estar un buen rato jugando fuera del hogar.

"Casi no digo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR