Crean fármaco nativo contra la hipertensión

AutorCecilia Rosen

El primer fármaco para tratar la hipertensión diseñado y sintetizado en México, cuya base es una planta china, está a punto de pasar a la etapa de pruebas biológicas en humanos para probar su eficacia en la población nacional y, posteriormente, iniciar su comercialización.

Los desarrolladores de la FESCDIPINA explican que con este nuevo fármaco busca adecuarse a las características de los mexicanos, pues los medicamentos para controlar la hipertensión que actualmente están en el mercado han sido probados en personas de origen anglosajón.

Enrique Ángeles, quien encabeza el laboratorio de Química Medicinal de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán (FESC) de la UNAM, afirma que, según la farmacogenética -que estudia las variaciones hereditarias que afectan la respuesta de los fármacos- los antihipertensivos y otros medicamentos no siempre se administran en las cantidades adecuadas.

"La farmacogenética ha establecido que a veces las dosis varían entre cada población; de ahí la importancia de que los estudios se hagan con mexicanos o latinos antes de que nuestro medicamento se comercialice", explicó Ángeles.

El origen étnico puede influir en la actividad de algunas sustancias. Un caso ejemplar, cita el investigador, ocurrió durante la Guerra de Corea (1950), cuando el 10 por ciento de los soldados estadounidenses de origen afroamericano sufrieron de anemia tras ingerir una droga antipalúdica, la cual causó mínimas molestias a los combatientes caucásicos.

Existen factores genéticos, pero también ambientales, que determinan la cantidad de medicamento que una persona debe consumir, argumenta el científico, lo que puede hacer variar las dosis adecuadas para tratar los padecimientos, y éste podría ser el caso de la hipertensión.

Mientras esperan recursos financieros para realizar pruebas en humanos, la FESCDIPINA ha superado etapas críticas como el desempeño biológico en ratones, la toxicidad del fármaco y su comparación con respecto a tres de los medicamentos que más se consumen en México.

Esta enfermedad afecta a 30 por ciento de la población adulta en México, se caracteriza por una alta presión arterial y afecta varios órganos del cuerpo; se calcula que hasta 70 por ciento de los hipertensos en el País requieren medicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR