¡Siga esta Ruta! / Para evaluar el liderazgo

AutorGabriel González

La formación de ejecutivos y el desarrollo de su liderazgo es tarea obligatoria en casi todas las empresas. La premisa es que esto impulsa el desempeño. En realidad, no existe relación probada entre el desarrollo de ejecutivos y el aumento de la capacidad para crecer. Lo peor es que probablemente menos del 10 por ciento de las empresas siquiera hacen el esfuerzo para medir la relación.

El vínculo inexistente

Quizás te niegues a reconocerlo, por eso te reto a que tú mismo realices el ejercicio. Trata de documentar con datos la relación entre lo que tu empresa hace para formar y desarrollar a sus líderes -incluyéndote a ti- y sus resultados concretos de desempeño. ¿En qué medida el éxito o el fracaso se explica por esta relación? La raíz del problema se encuentra en la incapacidad para comprender qué es lo importante para crecer en un mundo de feroz competitividad, donde prácticamente todas las variables se encuentran en situaciones de paridad. Lo que te debe preocupar es que, a menos que puedas armar esta conexión, tu empresa está perdiendo tiempo y dinero.

¿Cómo evalúas el desempeño?

La primera gran sorpresa de un estudio en marcha sobre el impacto de los programas de liderazgo en el desempeño es la gran dificultad de las empresas para visualizar su crecimiento en términos de los resultados esperados de cada individuo. Cada uno de los ejecutivos ve el crecimiento en forma distinta. El resultado más común es un gran mosaico de definiciones, con escasa integración en una estrategia común. En tales circunstancias, las empresas caen en la tentación de asumir una definición del desempeño que, salvo su elegancia y aparente comodidad, poco tiene que ver con el crecimiento orgánico.

Continúa el ejercicio y mira el conjunto de expectativas en términos de actitudes, comportamientos y competencias que deben ser adquiridos para impulsar tu desempeño. Trata ahora de responder esta pregunta: ¿En qué medida se relaciona todo esto con tu potencial innato e individual de generar mejores resultados concretos? ¿Hasta dónde tu desarrollo consiste en que te conviertas en alguien quien tú realmente no eres? Al evaluar tu avance, el proceso termina en un círculo vicioso: has quedado en una jaula que detiene tus posibilidades reales para desarrollar al máximo tu más auténtico potencial.

"Concéntrate en Corregir tus Debilidades"

Trata ahora de responder esta pregunta: según tu propio programa de desarrollo, ¿En qué debes ocupar más tu tiempo y tu atención? ¿En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR