¡Vas a ver!

AutorNoé Sotelo

Atrae o atemoriza a los famosos; es un vehículo de denuncia, pero también un instrumento para soñar; está en las fiestas y en los momentos tristes, en el trabajo, el hogar y la escuela. Nadie escapa a la seducción de una cámara fotográfica y del efecto hipnotizante de un flash.

Conscientes de ello, los organizadores de Fotoseptiembre convocan desde hace 14 años a instituciones culturales, artistas y simples mortales a participar en este evento que pretende establecer puentes comunicativos en todo el País a través de la fotografía, de ahí el slogan de este año: Red de la Imagen.

"Además, uno de los aspectos más atractivos de este proyecto cultural bianual", continúa Castellanos, "es que muestra los diferentes rostros de la fotografía: su lado artístico, informativo y lúdico. Y para lograrlo se apropia de espacios tan diversos como museos, galerías, restaurantes y hasta bares, con el único requisito de que estos sitios cuenten con las condiciones óptimas para exhibir y que tengan experiencia en el manejo de exposiciones".

Desde luego, hay algunas exhibiciones imprescindibles en el evento, como la que organiza el Centro de la Imagen, titulada Revelación, Revuelta y Ficción. Hecho en América Latina, la cual recupera fotografías de los años 70 tomadas en esta región, que también es el tema principal del evento.

Y como esta magna exposición se podrían mencionar muchas, el reto consiste en dejarse atrapar por las seductoras redes de este evento y ver lo más que se pueda con toda confianza, pues la fórmula de Fotoseptiembre está más que comprobada desde su fundación en 1993.

No por nada ha servido como modelo para otros festivales en diferentes Países (Fotoseptiembre USA, por ejemplo) y ha causado impacto en la sociedad. Según Castellanos, el evento impulsó foros para exponer fotografías en el norte de la República, y si en Guadalajara el público ve que la convocatoria se está tardando, ellos mismos comienzan a crear su propio Fotoseptiembre, después de todo se trata de un evento que el público mismo creó por su pasión fotográfica. Aquí te presentamos una selección de exposiciones para las próximas seis semanas.

+¡Pero te peinas!

· Toma en cuenta que a menudo las inauguraciones no están abiertas al público, de modo que si piensas ir el primer día es aconsejable llamar al recinto para confirmar.

· Al tratarse de un evento tan grande, suelen existir cambios de último momento en la programación, puedes consultarlos, así como la guía completa de las exposiciones, en http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/

· Es recomendable que te informes sobre el tipo de exposición que verás, es decir, si es artística, periodística o simplemente lúdica, así sabrás qué esperar de ella.

· Considera que uno de los objetivos de Fotoseptiembre es desplazar a su público por toda la Ciudad para descentralizar la cultura, así que anímate a armar una ruta que abarque varias zonas.

SEMANA 1

DEL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE

¿Nos conocemos?

"Creo que lo básico para hacer un buen retrato es la química, que se sienta la pura vibra".

Atonatiuh S. Bracho

fotógrafo

Diario Polaroid

Sorpresas de la globalización: se dice que los lazos entre dos personas, sin importar su origen y lo apartado que estén, se reducen a seis individuos. Así que el fotógrafo Atonatiuh S. Bracho se lanzó a verificar esta teoría utilizando una cámara Polaroid de los años 70. El resultado es esta exposición.

A lo largo de cinco años, Bracho recorrió distintas partes del mundo fotografiando a la gente con la que tenía contacto: amigos, algunos famosos como Eva Longoria y Guillermo Del Toro, y personas anónimas. En total juntó 400 retratos, todos ellos realizados "en corto", sin poses y utilizando la luz disponible (el sol, la luna, o una lamparita).

Los retratos son presentados en mosaicos de diferentes tamaños y la idea es el espectador se clave en ellos buscando a alguien conocido, o bien, que imagine la forma de llegar a ella, pues la teoría dice que sólo seis personas los separan.

Inaugura: Do 2 de septiembre, 20:00 horas / Café La Gloria, Vicente Suárez 41-D, Condesa, 5211-4185 Lu a Do de 13:00 a 24:00 horas.

Rosa Mexicano

Como toda buena marcha, la que año con año realiza la comunidad gay suele dividir la opinión de los capitalinos. El fotógrafo Gerardo Pineda Escobar presenta aspectos sobre el evento.

Inaugura: Vi 31 de agosto, 20:00 horas / Cafetería Restaurante Bar 12:30, Amberes 13, Juárez, 5514-5971/Lu a Sá de 12:30 a 01:00 horas.

Contradicciones

Sin prejuicio alguno y con la intención de que el público asocie ideas libremente, esta exposición maneja la temática de las adicciones.

Inaugura: Vi 31 de agosto / Centro Cultural Visual AC, Tlacoquemécatl 215-B, Benito Juárez, 5559-5648 / Lu a Sá de 10:00 a 14:00 horas.

Gente y Tradiciones

El fotógrafo Eduardo Hernández recorre las calles retratando a las personas que trabajan en ella en condiciones difíciles. Al mismo tiempo, captura el estilo de vida de una sociedad marcada por el consumismo.

Inaugura: Vi 31 de agosto, 17:00 horas / Ex Convento San Lorenzo, Belisario Domínguez 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR