'Enfrían' la Tierra con geoingeniería

AutorCecilia Rosen

Ante los escenarios pesimistas sobre la reducción de las emisiones de gases invernadero que aumentan las temperaturas del planeta, científicos analizan una alternativa: disminuir la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra para contrarrestar el cambio climático global con exóticas tecnologías de gran escala.

En pocas palabras, ponerle "protector solar" al planeta, lo que se lograría con el uso de la geoingeniería, definida como la manipulación intencionada del clima a escala global.

Algunas opciones son el envío de mini-discos de silicio al espacio que sirvan como "lentes" de sol, o la liberación de partículas de dióxido de azufre hacia la atmósfera para lograr un efecto de enfriamiento similar al que producen las explosiones volcánicas.

También se estudia la producción de más nubes -para aumentar el reflejo de luz- y la introducción de hierro en los océanos para aumentar su capacidad de absorber de dióxido de carbono (CO2).

El potencial de algunas de estas tecnologías es significativo: según cálculos realizados en el 2000 con modelos climáticos, bloquear el 1.8 por ciento de la energía del Sol podría cancelar el efecto de calentamiento producido por el doble de gases de efecto invernadero en la atmósfera que se alcanzaría a finales de este siglo.

Pero hasta ahora, ninguno de los científicos que apoyan la investigación de la geoingeniería piensan que ésta sea la opción prioritaria para contrarrestar los efectos del cambio climático: el costo económico y ambiental son los principales obstáculos.

Costos y efectos

"La geoingeniería de espejos es altamente exitosa. Sin embargo, otros efectos directos de un aumento del CO2 permanecerían sin mitigar, en particular la acidificación del océano y el subsecuente impacto en los ecosistemas. Por esto, no podemos recomendarla como una alternativa a la reducción de emisiones", afirma Daniel Lunt, de la Universidad de Bristol, en un artículo de Geophysical Review Letters.

Un estudio reciente realizado por Ken Caldeira y Dammon Matthews, del Instituto Científico Carnegie, sugiere que si la biósfera se adapta a menor luz solar y a los niveles actuales de emisiones de carbono, cualquier falla en el sistema "podría tener consecuencias rápidas y severas, incluyendo tasas de calentamiento 20 veces mayores que las presentes".

Mientras se obtienen más estudios sobre sus beneficios y efectos secundarios, los expertos ven esta alternativa como una especie de "seguro" en caso de que el cambio climático tome...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR