Sergio Aníbal Martínez / Estacionarse en el DF

AutorSergio Aníbal Martínez

En la actualidad existen registrados en el Distrito Federal y zona metropolitana casi 4 millones de autos particulares, sin incluir 108 mil taxis, 28 mil microbuses, 1,400 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y 48 mil Transportes de carga.

La Ciudad de México tiene inventariados cerca de 12,300 kilómetros de vialidades, divididas en primarias, secundarias y de acceso local.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Origen Destino sobre la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana, el 30% de las vialidades es ocupada como superficie de estacionamiento, es decir que 3,690 kilómetros de superficie de rodamiento es ocupada por 738,000 autos estacionados en la vía publica permanentemente, lo que debería ser espacio para transitar se usa para compensar la falta de espacio donde guardar una gran parte del parque vehicular.

Esta situación resalta la falta de espacio para estacionamiento, que se padece en la ciudad.

Colonias como Polanco, Condesa, Coyoacán y el Centro Histórico son zonas altamente deficitarias en lugares de aparcamiento.

El antiguo reglamento de Estacionamientos cuya versión más reciente es de 1991 no consideró exigir la adaptación a muchos inmuebles comerciales la necesidad de contar con espacios para su clientela, todavía más, usos tan obvios como la Torre Latinoamericana no tiene ni un solo cajón de estacionamiento. Otros ejemplos emblemáticos del absurdo, y que contribuyen al caos vial son el Estadio Azul y la Plaza México que rompen el esquema a la Colonia Nápoles al celebrar eventos masivos sin contar con las condiciones necesarias para alojar la demanda de estacionamiento requerida Otro uso emblemático y captador masivo de público que no cuenta con la infraestructura suficiente de cajones de estacionamiento son los espacios concesionados del Palacio de los Deportes, el Foro Sol y el Autódromo Hermanos Rodríguez donde se tiene que echar mano del cierre completo de vialidades, y además se tienen que adaptar la zona de canchas deportivas como estacionamientos emergentes.

Gran cantidad de inmuebles construidos entre los años 30 y 60 desdeñaron dotar a las construcciones de estacionamientos que hoy en día son los principales generadores de congestionamientos viales y uso de calles como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR