Terrícolas en peligro

AutorRosa María Luebbert

El continuo deterioro de la biodiversidad del planeta y el impacto que tiene la humanidad en la vida animal han aumentado el número de especies en peligro de extinción.

Actualmente son 16 mil 306 las especies que están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con la Lista Roja 2007 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Esta lista es una base de datos que muestra el estado de 40 mil especies y las clasifica de acuerdo a su riesgo de extinción. Su principal objetivo es identificar y documentar a plantas y animales cuya conservación requiere mayor atención.

La UICN advierte que la mayoría de animales amenazados están en regiones con bosques tropicales que se cree albergan la mayoría de las especies terrestres y de agua dulce del planeta. Australia, Brasil, China y México tienen un número especialmente alto de especies amenazadas.

De acuerdo con la última actualización de la Norma 059 de ejemplares en riesgo, hecha por el Instituto Nacional de Ecología, en México hay 2 mil 583 especies en peligro.

"La extinción de especies es un proceso natural. Lo que no es normal es el ritmo actual, tan acelerado. Cuando una especie se extingue puede estar desapareciendo el remedio para alguna enfermedad o el alimento para una comunidad", indicó Arturo Mora, de la oficina sudamericana de la UICN.

Los expertos subrayan que el ser humano es el principal responsable de la disminución de especies.

"Por las actividades humanas han disminuido las poblaciones de fauna y flora, en algunos casos hasta su extinción. Cada vez hay menos ejemplares y su área de distribución se vuelve más restringida", señaló en entrevista con REFORMA Carlos Galindo Leal, director del Programa de Bosques Mexicanos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En todo el mundo los animales libran una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de mares abiertos, en todas partes hay especies cuya supervivencia pende de un hilo.

"Hemos transformado los bosques, pastizales, desiertos, ríos, manglares y hasta el fondo marino por las actividades agrícolas, ganaderas, mineras o la expansión de centros urbanos", señaló Galindo.

Entre las causas de esta pérdida están la destrucción y degradación del hábitat, sobreexplotación, introducción de especies invasoras, agricultura insostenible, caza excesiva y contaminación.

De acuerdo con los ecologistas, el hombre transforma en modo extremo zonas extensas en poco tiempo. Confecciona su ropa y construye casas para protegerse, embalsa ríos, destruye selvas e irriga desiertos para fines de cultivo y para la cría de ganado. Estas actividades cambian el ambiente de manera que plantas y animales deben adaptarse, emigrar o morir.

Incluso algunos especialistas mencionan que la guerra y la inestabilidad política en algunos países han tenido un impacto devastador.

"Una guerra tiene consecuencias ambientales terribles. El uso de agentes químicos, como los que se usaron en Vietnam, tiene un impacto durísimo en fauna y flora", destaco el especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Para los ecologistas las consecuencias de esta extinción no es bien comprendida, pero es precisamente la diversidad biológica la que le proporciona al ser humano aire para respirar, agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR