Cuídese de la repentina diabetes gestacional

AutorGeorgina Montalvo

La diabetes gestacional afecta a cuatro de cada 100 embarazadas, incluso sin que tengan antecedentes diabéticos, en una etapa tardía del embarazo, generalmente entre las 24 y 28 semanas de gestación, pues los cambios hormonales que sufre una mujer en esta etapa pueden ocasionar temporalmente una elevación de azúcar en la sangre.

Ruth Cerda, nutrióloga diplomada en Medicina Interna y Padecimientos Metabólicos, explica que en este periodo se produce más Gonadotropina Coriónica Humana, una hormona que disminuye hasta en 80 por ciento la capacidad de la insulina para realizar su función, por lo que la glucosa se acumula en la sangre, en lugar de introducirse a las células.

"Desde el momento en que se sabe embarazada, toda mujer debe tener atención médica, y cuando se presenta diabetes gestacional hay una razón adicional para que haya vigilancia médica y nutricional, porque en el momento en que se detecta la diabetes, también el bebé puede verse afectado en sus niveles de glucosa", señala la especialista.

Un factor de riesgo para desarrollar diabetes gestacional es la obesidad, pues la ganancia de peso máxima durante el embarazo depende del peso de la mujer. A más índice de masa corporal, las mujeres deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR