Señalan culpables de mala educación

AutorSonia del Valle

Enviada

MÉRIDA.- La educación en México acusa rasgos deprimentes, está plagada de deficiencias; en pocas palabras, es mala, aseguró Pablo Latapí.

El ex Embajador de México ante la UNESCO señaló que hay responsables, pues quienes tienen la energía y la responsabilidad de detonar un proceso gradual, pero firme, para llegar a tener un sistema educativo moderno, eficiente y responsable, no se advierte que estén aplicando esa energía.

El Gobierno federal, dijo, dispone del liderazgo político y económico que le otorga la Constitución para transformar el sistema educativo y, sin embargo, nunca ha sido una prioridad.

"No ha sido una verdadera prioridad para ningún Gobierno de la República, y me refiero a una prioridad en serio, como lo fue hace 50 años para Corea del Sur; como lo fue hace 30 años para los tigres asiáticos", señaló al dictar la conferencia de clausura del noveno Congreso Mexicano de Investigación Educativa.

La verdadera prioridad, expresó, se manifiesta no sólo en dinero, sino en la calidad de las decisiones, la determinación política y la capacidad de movilización.

"En ese sentido afirmo que la educación no ha sido objeto de la energía de los gobiernos para transformarla a fondo en un mundo globalizado en el que hay que correr para continuar en el mismo sitio; nuestros retrasos educativos son la raíz de nuestros retrocesos económicos".

El argumento más convincente de esa falta de compromiso, dijo, es la entrega que hizo el Presidente de la República de espacios vitales de la SEP al sindicato magisterial.

"El sindicato que extralimitado en sus funciones se ha constituido en un grupo de poder que en vez de apoyar obstruye, con mucha frecuencia, las decisiones de política educativa", apuntó.

También señaló al Congreso de la Unión, a los congresos locales y a los gobiernos estatales de no tener una visión de Estado ambiciosa respecto de la educación.

"Denme el nombre de un diputado, un senador o un partido que haya luchado por una iniciativa de ley o aprobara procedimientos que nos condujeran a una educación de calidad.

"Las decisiones de ambas cámaras no se rigen por...

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