Señalan límites del reglamento

AutorYanireth Israde

La formulación de un reglamento para la Ley Orgánica del INAH es una demanda añeja en el organismo y ahora la ausencia del ordenamiento ha sido señalada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), porque además de incumplir un mandato de la misma legislación, reduce la efectividad del instituto.

La semana pasada la dirección del INAH presentó a sus investigadores y académicos una propuesta de reglamento que, según el historiador Cuauhtémoc Velasco y la antropóloga Gilda Cubillo, omite entre otras cosas la coordinación nacional de docencia, pero contempla coordinaciones de comercialización, recursos financieros o recursos materiales, entre otras.

"Se le da primacía al aspecto administrativo", subrayaron al comentar el documento, cuya primera versión, dijo Velasco, fue entregada ya a la ASF.

El anteproyecto tampoco incorporó versiones anteriores del reglamento o consideraciones para el mismo, como las que resultaron de consultas efectuadas entre 1991 y 1992, observó Velasco, quien encabeza el sindicato de profesores de investigación científica y docencia.

La discusión de este marco legal es un asunto de primer orden en el INAH, pues no sólo prevé su organización en coordinaciones o direcciones, sino también la reglamentación de los consejos consultivos -uno de los grandes pendientes-, esenciales para lograr "consensos en la institución", según la ASF.

Al prescindir de estos consejos, el INAH ha incumplido el artículo octavo de su Ley Orgánica, el cual indica que el instituto contará con un Consejo General Consultivo presidido por el director general e integrado por representantes de consejos de área.

"Con la auditoría se constató que únicamente se ha conformado el Consejo de Arqueología, en funciones a partir de 1990, por lo que para integrar el Consejo General Consultivo está pendiente que el INAH constituya los consejos de las áreas de: investigación en antropología y en historia, conservación y restauración de monumentos culturales, museos y exposiciones y el de docencia y formación de recursos humanos", detalla la ASF.

La ausencia de este consejo general "imposibilita que las decisiones del director general logren el consenso entre las distintas áreas sustantivas" del INAH en una instancia colegiada, prosigue.

"Hemos pugnado porque se abran esos órganos y demos una discusión académica con argumentos fundados para orientar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR