Desdeñan enfermos atención por A H1N1

AutorMargarita Vega y con información de Cielo Mejía

A pesar de la difusión sobre los efectos del virus de influenza A H1N1, las personas que tienen esta enfermedad todavía tardan mucho en decidirse a acudir al médico.

Entre el inicio de síntomas y la primera búsqueda de atención pasan en promedio 5.3 días, de acuerdo con Herberto Arboleya, director de difusión de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), instancia designada por la Secretaría de Salud como la encargada de confirmar las defunciones que ocurren en todo el país a causa de este mal.

Al inicio de la epidemia, el promedio de búsqueda de atención médica era de 6.2 días, por lo que la alerta epidemiológica y las medidas que tomó el Gobierno en estos meses apenas tuvieron impacto.

En abril pasado, la Secretaría de Salud determinó que la Conamed fuera la responsable de examinar los expedientes de aquellos sospechosos de haber fallecido por influenza, ante la experiencia de su personal de analizar expedientes clínicos por ser la instancia encargada de mediar entre pacientes y médicos.

Desde entonces, el organismo ha recibido poco más de 600 expedientes de pacientes cuya causa de defunción se relaciona con la influenza. De ellos, ha confirmado 263, cifra que no coincide con el último reporte de la Ssa, que ubica la cifra de muertos en 260.

Según las estadísticas de la Comisión, uno de cada cinco muertos era ama de casa, y el 13 por ciento era menor de edad.

El organismo recibe al día entre 15 y 20 expedientes de fallecidos por influenza, que son revisados por neumólogos, infectólogos y médicos internistas, quienes valoran desde el certificado de defunción hasta que se haya realizado una prueba de laboratorio avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia (InDRE).

El único estado que se mantiene sin ningún deceso por el nuevo virus es Colima. El Distrito Federal, en cambio, encabeza la lista de fallecidos, con 86; seguido de Chiapas, con 35; Jalisco, con 14, San Luis Potosí, con 12 decesos.

Yucatán, Guanajuato y Guerrero tienen 10 muertos, respectivamente; Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas han confirmado siete decesos cada uno; Baja California y Zacatecas reportan seis; Puebla y Veracruz, cinco; Michoacán, Querétaro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR