Busca Arquidiócesis digitalizar trámites

AutorLeslie Gómez

La Arquidiócesis de México busca establecer un programa de digitalización que permita agilizar los trámites religiosos, desde bautizos hasta bodas, en las 431 parroquias del Distrito Federal que le corresponden.

Con este sistema, los templos quedarían conectados a una base de datos centralizada que daría acceso a cualquier petición a través, incluso, de huellas digitales o datos personales.

La prueba piloto de este programa iniciará el próximo año en el Sagrario Mariano de la Catedral Metropolitana, informó en entrevista el sacerdote Miguel Ángel Saloma, encargado del proyecto.

"En el plan maestro se trata de conectar a todas las parroquias en una red de información y comunicación a nivel de lo que sería la intranet.

"Queremos ofrecerle a las parroquias instrumentos tecnológicos para que puedan hacer mejor su trabajo", dijo Saloma.

La arquidiócesis más grande de América Latina, que atiende a 6.9 millones de católicos, registra al año 144 mil 600 bautizos y más de 21 mil matrimonios.

Actualmente, para notificar algo o correr las amonestaciones de un matrimonio, los sacerdotes tienen que hacerlo por escrito, pues así lo establece el Vaticano.

Incluso, el Cardenal Norberto Rivera tiene que enviar los avisos por el correo tradicional, a pesar del tiempo que tarda en llegar.

"Creemos que es necesario modernizar nuestros sistemas y crear un sistema más ágil, porque tenemos el reto de agilizar todo, de crear un archivo electrónico que también beneficie a los feligreses", externó el vocero de la institución eclesial, Hugo Valdemar.

"Si una persona viene a mi parroquia a preguntar si fue bautizado, ya no tendremos que revisar los libros, porque es un peregrinar de la gente que pierde sus documentos, es un peregrinar por todas las parroquias posibles, lo que soluciona esta idea del intranet", agregó.

Cambio de mentalidad

El proyecto surgió a partir de los resultados de un estudio que revela que sólo 20 por ciento de las parroquias del Distrito Federal cuenta con una computadora y tiene acceso a internet.

El sacerdote Miguel Ángel Saloma explicó que, junto con varios expertos, se ha creado un programa computacional administrativo en un primer módulo de bautizos.

El segundo módulo incluirá las primeras comuniones y así sucesivamente, hasta las bodas.

"Los requisitos no cambiarían, pero este sistema en el que se está trabajando ayudaría a todo mundo: para los feligreses sería más fácil, y para la Iglesia también; se va a hacer en la medida en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR