Apoyan en la conversión a emisiones electrónicas

No obstante que las reglas fiscales han evolucionado en beneficio de un proceso fiscal sin papel, son pocas las empresas que han aprovechado las ventajas de optimizar sus procesos y mejorar costos en este sentido.

La primera resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2008 publicada el 27 de junio del 2008 establece que aquellos contribuyentes que emiten sus propios comprobantes fiscales, coloquialmente conocidos como "autoimpresores" deberán utilizar ahora el Comprobante Fiscal Digital, también conocido como Factura Electrónica, como única alternativa para continuar emitiendo sus propios comprobantes fiscales. Esto deberá suceder antes del 30 de abril del 2009.

Deloitte y Pegaso Tecnología son dos organizaciones expertas en materia fiscal y tecnología que actualmente apoyan en esta tarea a los corporativos más importantes de México en dicha conversión de impresión física a emisión electrónica, con asesoría en procesos, en material fiscal, en soluciones tecnológicas, change management y redondeando el alcance con la digitalización de archivo fiscal previo.

Para hablar del tema, qué mejor que dos reconocidos expertos: Francisco Macías Valadez, socio experto en materia fiscal de Deloitte, autor del libro "La eliminación del papel. Uso de los medios electrónicos en materia fiscal", editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Javier Vega, actual director general de Pegaso Tecnología, que a su vez tuvo la posición de director de Sistemas en el SAT y quien conoce el tema desde su conceptualización.

Ambos especialistas coinciden en las enormes ventajas de adoptar los medios electrónicos de facturación y cumplir simultáneamente con las nuevas disposiciones fiscales; al mismo tiempo dan referencias de historias de éxito en la conversión de los llamados autoimpresores a factura electrónica.

Es muy interesante saber que los costos integrados de manejar una factura electrónica son una fracción del costo de una factura impresa, mejorando sustancialmente los procesos internos de las empresas, en muchos casos reduciendo los plazos de cobranza y mejorando el servicio al cliente.

Deloitte y Pegaso Tecnología recomiendan aprovechar las facilidades del Código Fiscal para digitalizar la información contable y con ello estar en posibilidad de deshacerse en la mayoría de los casos, de millones de comprobantes impresos para sustituirlos por elementos digitales, de fácil conservación y recuperación.

Del mismo modo se recomienda la recepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR