Opinión Invitada / La tasa de renminbi no causa desequilibrio

AutorOpinión Invitada

Yin Hengmin*

Últimamente, la exigencia de revaluación de la moneda china RMB se ha convertido en un tema muy discutido por algunos países occidentales. El que mucha gente preste atención a la apreciación del yuan se debe a que con el inicio de la reforma y apertura en 1978, China ha conseguido un enorme desarrollo económico durante tres décadas consecutivas y una posición económica internacional cada vez más elevada.

En la actualidad ha alcanzado a Alemania para ser el mayor exportador del mundo. Por esta razón, los países desarrollados vinculan el rápido crecimiento de exportaciones de China con el tipo de cambio de su moneda, atribuyendo el superávit comercial de China a la infravaloración del yuan, el cual se enfrenta a la seria presión de revaluación en el mercado internacional.

En realidad, a raíz de la reforma introducida en 2005, China ha venido aplicando un régimen de tasa flotante administrada. El proceso de desarrollo del sistema de tipo de cambio flotante es decidido por los cambios de la situación económica doméstica e internacional en su conjunto.

No ha cambiado el rumbo por el que impulsa la reforma del mecanismo de tasas de cambio del RMB. El ejercicio de presión podría conducir a resultados no deseados.

La revaluación del renminbi hace aumentar el superávit comercial

Desde julio de 2005, cuando China comenzó a llevar a cabo la reforma del tipo de cambio del renminbi, hasta julio de 2008, la moneda nacional se ha revaluado en 21 por ciento. Sin embargo, en ese mismo lapso el superávit comercial de China se ha incrementado. El mismo año de la reforma, el superávit comercial ascendió de 32 mil millones de dólares en 2004 a 102 mil millones, cifra que llegó a 262 mil 200 millones en 2007 y cerca de 300 mil millones en 2008. Asimismo, el superávit fiscal internacional de China aumentó de 180 mil millones de dólares en 2004 a 400 mil millones en 2008, y las reservas de divisas subieron de 609 mil 900 millones de dólares a cerca de dos billones.

En contraste, gracias a que China empezó a mantener estable su moneda en 2009, el volumen de su superávit comercial cayó más del 30 por ciento ese mismo año con respecto a 2008 y se redujo en un 50.4 por ciento entre enero y febrero de 2010.

El que China encabece las exportaciones se debe a su reforma comercial aplicada durante 10 años, el florecimiento gradual de los sectores privados rebosantes de energía, un mercado de rica mano de obra y la entrada al país de numerosas compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR