Crónica agridulce de la soledad

AutorJulia Elena Melche

Desde su celebrada cinta Hombres (85), la cineasta alemana Doris Dörrie ha hurgado en la cerrada mentalidad masculina frente a las relaciones de pareja. Él y yo (87) e Iluminación garantizada (00) son otros ejemplos del humor cáustico y burlón con que retrató a los varones. En su reciente filme, Las flores del cerezo (08), se aleja del sarcasmo para descubrir vulnerabilidades y capacidad para mostrar ternura, mediante un delicado drama, pleno de lirismo y música envolvente, que habla de las pérdidas, de la vejez, de lo efímero de la vida y del rito del duelo.

Con un guión propio, la directora sitúa en el centro de la historia a los septuagenarios Trudi (Hannelore Els-ner) y Rudi (Elmar Wepper), un matrimonio que lleva una vida apacible y rutinaria. Cuando la esposa se entera que su cónyuge padece una enfermedad terminal, opta por ocultarle la verdad y le propone realizar un viaje a Japón para ver el Monte Fujiyama y los cerezos en flor, un deseo que ha albergado toda su vida.

Sin embargo, el inflexible Rudi se niega y en su lugar marchan rumbo a Berlín para visitar a dos de sus tres hijos. Repentinamente, Trudi muere y el marido decide hacer el viaje que su esposa tanto anheló.

Con toda intención, Dörrie imprime un ritmo pausado, en la línea del cine asiático. Por momentos da la impresión de estar ante una obra de Kim Kiduk cuando se detiene en explorar el paisaje, ya sean los cerezos en flor que cubren los parques, la parsimoniosa danza butoh de una bailarina callejera, o el rito mortuorio japonés, en el que los dolientes depositan en una urna los restos del cuerpo incinerado del difunto. Esta observación permite registrar la paulatina metamorfosis del viudo. Agobiado por la culpa y el dolor, trata de entender algo de la vida de su mujer, a quien nunca comprendió.

En un homenaje a Trudi, el hombre se pone su vestido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR