Aún lejos, acabar con la violencia

AutorJésica Zermeño Núñez

Las autoridades se preparan para conmemorar nuevamente el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo; sin embargo, la erradicación de la violencia de género es todavía un buen propósito.

A más de un año de su promulgación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por el presidente Felipe Calderón como la norma que erradicaría la violencia de género, aún no cuenta con los instrumentos jurídicos para que sea operativa.

Su reglamento, que tenía que emitirse a más tardar 90 días después, todavía no es promulgado por el Ejecutivo; el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia y el Diagnóstico Nacional con perspectiva de género, planeados para integrarse antes de 365 días, no están listos, y 14 entidades federativas no cuentan aún con ley estatal al respecto, cuando los estados sólo tenían seis meses para cumplir este requisito.

Cuando el presidente Calderón anunció la promulgación de la ley, el 1o. de febrero de 2007, señaló en su discurso la importancia de la nueva norma.

"La ley que hoy se promulga establece mecanismos para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas para erradicar la violencia en su contra y contempla la obligación de los órganos de seguridad pública de los estados, de los municipios y, desde luego de la Federación, así como de los órganos de impartición de justicia de brindar una atención adecuada y especial a las víctimas mujeres", dijo.

El propio Presidente reconoció entonces que el 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México admite haber sufrido algún tipo de violencia, esto es, más de 25 millones de mujeres.

La ley promulgada ese día señala obligaciones a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero los trabajos para hacer efectiva la protección a las mujeres avanza lentamente.

Más burocratismo

Algunos de los retrasos en los trabajos se deben a las deficiencias de la norma.

Por ejemplo, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que pretende la conjunción de esfuerzos entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para generar políticas públicas en contra de la violencia, está conformado por nueve dependencias federales: las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Educación Pública, Salud, la PGR, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo para Prevenir la Discriminación y el DIF, además de los titulares de los institutos de las mujeres en los estados. Todo esto complica la operación del sistema.

La legisladora Blanca Judith Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Senado, y promotora de la ley en esta legislatura, señala que esta conformación no es la ideal, puesto que hace que la agenda del sistema dependa de la agenda de los altos funcionarios.

"Cuando tú pones a gente que tiene ese nivel (de titular) a integrar un sistema así, lo único que provocas es más burocratismo. Tenemos un montón de órganos, consejos de todo tipo pero, ¿cuándo se reúnen?", señala la senadora panista.

A la fecha, sólo ha habido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR