¿Hasta cuándo?

Más allá de los problemas del día, hay una serie de asuntos no resueltos. Ésta es la relación de algunos de ellos.

Atenco

Institución responsable: Procuraduría del Estado de México, Consejo de Honor y Justicia de la PFP y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tiempo transcurrido: casi 4 meses.

Con los enfrentamientos en San Salvador Atenco se iniciaron juicios contra 23 policías del estado de México y contra tres agentes de la PFP. Sólo se procedió contra 21 de los 23 policías, y de éstos, 13 han recibido el auto de formal prisión. Sin resolver los presuntos abusos sexuales.

Arturo Montiel

Institución responsable: Fiscalía Especial del Estado de México.

Tiempo transcurrido: 9 meses.

A pesar de las acusaciones en contra del ex gobernador mexiquense, la Fiscalía Especial no ha rendido un informe de actividades. El Congreso local exoneró al ex mandatario de responsabilidades que pudieran derivarse del gasto ejercido en los últimos ocho meses de su administración.

Caso Bribiesca

Institución responsable: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Tiempo transcurrido: Casi 5 meses.

Manuel y Jorge Bribiesca son investigados por supuesto tráfico de influencias y acusados de hacer compras indebidas en subastas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que provocó pérdidas al erario público por 334 millones de pesos. La PGR no ha ofrecido un informe del asunto y ha negado a los legisladores la posibilidad de participar en las diligencias del Ministerio Público.

Conflicto minero

Institución responsable: Procuraduría General de la República y Secretaría del Trabajo.

Tiempo transcurrido: Casi 6 meses.

Luego de la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos, el Grupo México acusó a la dirección sindical de malversación de fondos, por lo que un grupo disidente denunció penalmente a Gómez Urrutia. Quienes apoyan al ex líder amenazan con manifestarse durante el VI Informe de Gobierno si no le retiran las demandas judiciales en su contra. El sindicato minero aceptó un incremento directo al salario del 6 por ciento y el pago íntegro de los salarios caídos para terminar con el paro.

Decapitados y ejecuciones

Institución responsable: Procuraduría General de la República.

Tiempo transcurrido: 8 meses.

En lo que va del año, se han contabilizado más de 650 muertes a lo largo del país; ante el aumento desmedido de asesinatos, la PGR ha reconocido que no cuenta con suficientes recursos para enfrentar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR