¿Acaba la fiebre por Internet?

AutorJonathan Hernández y Jorge Taboada

El mundo de las punto com ha vivido un shock en los últimos 12 meses. De una algarabía similar a la fiebre del oro, que llevó a un aumento del 84 por ciento en el NASDAQ en sólo 8 meses, pasó a una pérdida de casi el 40 por ciento entre marzo y mayo de este año. Aunque el indicador recuperó la mitad de sus pérdidas de junio a la fecha, los especialistas y participantes de la industria coinciden en que el mundo de la Internet ha cambiado para siempre.

Antes de marzo del 2000 los inversionistas pagaban millones de dólares por cualquier idea que terminara con ".com", sin considerar si las propuestas realmente generaban dinero y no sólo "hits", tráfico o número de visitantes. Los grandes sueldos y exorbitantes costos no sólo eran aceptados en muchas compañías, sino considerados necesarios en la búsqueda de la participación de mercado y la notoriedad que pudieran hacer de la "oferta pública inicial" de acciones un éxito rotundo que hiciera a los accionistas y empleados multimillonarios de la noche a la mañana.

Hoy, las cosas han cambiado. Incluso empresas con grandes inversiones y recursos están teniendo problemas, no sólo en Estados Unidos, sino en México. Por ejemplo, hace unos días el Wall Street Journal reportó las dificultades de AOL Latinoamérica en su oferta inicial de acciones, que se colocaron a menos del 50 por ciento del valor planeado y donde los socios tuvieron que comprar ellos mismos un porcentaje más alto de las acciones emitidas que lo que habían pensado.

Otro ejemplo mexicano fue reporteado en un cable de Reuters hace unos días, donde se reseñaban los contratiempos del portal esmas.com, que, de acuerdo con la agencia, incluso podrían llegar a los tribunales por los problemas entre los socios capitalistas y USWeb, su proveedor de tecnología.

"Se acabaron los 'afiebrados' que pensaron que se podrían hacer ricos en Internet sin trabajar", dijo Raúl Rivera, presidente y director ejecutivo de PuntoCom Holdings, una incubadora de empresas de Internet.

Jerry Yang, cofundador de Yahoo!, dijo hace unas semanas que los tiempos locos ya pasaron y que es mentira que todos puede ganar dinero en Internet.

Sólo aquellos con un modelo de negocios basado en métodos tradicionales podrán sobrevivir, agregó.

"Una empresa .com vale por lo que va a generar de efectivo en un futuro, no por lo que haya gastado, ni por el número de usuarios o páginas vistas", dijo Luis Eduardo Tejado, presidente y cofundador de Celebrando.com.

Para Manuel Molina...

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