¿Cómo nos arreglamos?

AutorHaydé Murakami

Estamos en la entrada de un museo y miramos a un policía que hace como que no ve cuando un automovilista da una vuelta prohibida, al fin que con un discreto, pero sustancioso "billetito", ¡todo se arregla! ¡Y eso que se trata de un museo para niños!

Así es la realidad que ven niños como tú en la exposición "Adiós a las trampas", en Papalote Museo del Niño que presenta cuarenta de las 15 mil respuestas que obtuvo la pregunta ¿cómo ven los niños de México el problema de la corrupción? en el concurso de dibujo infantil "Adiós a las Trampas", al que convocaron en meses pasados Conaculta, la Secodam, y el IFE, en la conferencia "México contra la Corrupción".

El resultado no podía ser más aleccionador, pues las obras de estos artistas plásticos de entre 6 y 15 años de edad reflejan ya una ventana a las conciencias de la niñez que se preocupan por este cáncer social.

De acuerdo con la vocación de Papalote, esta exposición promueve el desarrollo de valores entre los niños, pero además se trata de algo pensado en hacer reflexionar a los padres y adultos que visitan el Museo del Niño, pues de entre los dibujos surgen desde imágenes muy sencillas y conmovedoras hasta aquellas que muestran a varios 'Méxicos', grises o de colores, o un par de manos en las cuales se encuentra la posibilidad de detener la corrupción. No hay ni una propuesta ingenua. Estos niños son mexicanos.

"Adiós a las trampas" invitó a los niños a proponer soluciones a situaciones en las que no se hayan cumplido los valores relacionados con la transparencia, la honestidad y el respeto a las reglas. Para elegir los cuarenta dibujos mejores que componen esta exposición, un grupo de maestros de Artes Plásticas los revisó y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR