¿Su compu a los tres años?

AutorVerónica Sánchez

Apenas puede subirse a la silla frente a la computadora, que luce como un "monstruo" que ilumina sus ojitos abiertos más de lo normal, fascinados por los colores de la pantalla.

Sus manitas pequeñas apenas logran sujetar el ratón y su tecleo aparentemente no tiene sentido, sin embargo, Carlita ya sabe lo que hace: jugar en la computadora. Pero lo mismo lo hacen Toñito, Pablito, Miguelito, Isabella y Maryfer, cuyas edades no rebasan los cinco años, pero que ya empiezan a dominar el uso de la PC.

Y es que cada vez es más corta la edad en la que en algunas instituciones privadas se vuelve parte del programa de estudios la clase de computación, incluso en edades desde los cuatro años, mientras que en otras el uso de esta herramienta, aunque no formal, comienza desde antes.

¡QUÉ HABILIDOSOS!

El que los niños empiecen tan pequeños a manejar la computadora provoca más ventajas que desventajas en ellos, sobre todo en estos tiempos en los que tecnología avanza a paso vertiginoso.

De acuerdo con expertos de diferentes colegios, el objetivo principal al impartir computación a niños de entre cuatro y cinco años de edad es que los pequeños conozcan la computadora, las partes que la integran y se familiaricen con ella.

"Los alumnos de English 1 y 2 llevan clase de computación para introducirlos a la computadora como herramienta, y les ayuda a desarrollar una habilidad espacial del mouse con la pantalla", explica Isabel Olvera, maestra de Technology de Preescolar en el Instituto Americano de Monterrey.

De acuerdo con Carlos Figueroa, director de administración del Colegio Internacional SEK de Guadalajara, el uso del mouse permite que además de adquirir conocimiento, desarrollen su psicomotricidad.

"Mover el mouse de manera coordinada les facilita la escritura más adelante", afirma Figueroa.

El que se familiaricen con ella a tan corta edad, explica Blanca Andrade, coordinadora de preescolar del Instituto San Roberto Valle Alto, los hace más que perder el miedo, volverse más diestros con el uso del mouse y aprender más rápido en sus clases de computación cuando están más grandes.

"En estos tiempos, ya es indispensable su uso", asegura.

APRENDICES AHORA, ¿ADICTOS DEL MAÑANA?

Es cierto que los pequeños están más involucrados en el uso de la PC desde corta edad y que desarrollan más habilidades. Algunos adolescentes y preadolescentes podrían dar fácilmente lecciones en el uso de tecnología a sus papás.

Sin embargo, ¿el uso de tanta tecnología desde pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR