¿Cuánto tiene en su Afore?

AutorHugo de la Torre

Hasta hace tres años, en México sólo se preocupaban por la pensión o el retiro las personas próximas a jubilarse. Desde la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro existe una cultura diferente.

Las Afores no sólo sirven para cuidar las aportaciones obligatorias y voluntarias del trabajador, de su patrón y del Gobierno a través de la cuenta individual. Representan una manera de hacer crecer los ahorros con el tiempo, porque ofrecen mejores oportunidades de inversión que los bancos o que la cuenta concentradora.

El objetivo primordial de las Afores es obtener el máximo beneficio al momento del retiro laboral, y no ahora. Evidentemente "suena muy bonito" tener más dinero en su cuenta pero, al final, ese capital lo podrá utilizar dentro de 25, 30 o tal vez hasta 50 años.

El Estado de Cuenta

¿Sabe cuánto tiene en su fondo de ahorro para el retiro? si no es así, esta información le puede servir. El estado de cuenta es uno de los instrumentos más útiles que tiene el trabajador para conocer los tres elementos básicos de su fondo para el retiro. Saldo, rendimientos y comisiones que le cobran por administración de cuenta.

Sin embargo, como en ese documento se incluyen varias subcuentas, (SAR, vivienda y aportaciones voluntarias) para algunas personas resulta difícil conocer exactamente cuánto tienen acumulado para su futuro.

En la primera página del estado de cuenta usted puede encontrar un resumen de los datos más importantes.

La cantidad que aparece en el apartado con la leyenda 'Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV)', sumada a las cifras que aparecen en las divisiones de SAR 92, aportaciones voluntarias y subcuenta de vivienda, forman el saldo total, que es lo que recibirá el afiliado al momento de su retiro.

El estado de cuenta individual también incluye el apartado 'Resumen de comisiones que cobra la Afore', en donde se establece el esquema bajo el cual cobra la administradora. Este puede ser sobre saldo total o sobre flujo o cantidad de aportación bimestral. En este cuadro usted puede distinguir la cuota anual que la Afore cobró por servicio de administración.

Finalmente, en el recuadro de 'Tendencia accionaria por Siefore' usted puede localizar en la parte derecha, en forma de porcentaje, cuál fue el rendimiento anual que su Afore le otorgó.

En páginas posteriores se incluyen detalles de cada uno de los movimientos para que revise si la empresa le pagó oportunamente sus aportaciones.

Por ley, el estado de cuenta debe ser enviado por lo menos una vez al año, aunque en la mayoría de los casos las administradoras lo hacen cada semestre.

La fecha de corte es del primero de agosto al 31 de julio de cada año. Las Afores cuentan con 45 días para entregar en el domicilio el estado de cuenta.

Además, por disposición oficial, la forma de este documento debe apegarse estrictamente a la norma establecida por la Consar.

"Lo que quiso hacer la autoridad es que no hubiera ninguna diferencia entre las Afores con objeto de que fuera igual de entendible. Es decir, en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR