En el Cibercafé/¿Quién da más?

AutorHumberto Vela del Bosque

Uno de los fenómenos comerciales más novedosos que se popularizaron rápidamente en la Internet son los sitios de subastas, considerados por los teóricos del comercio electrónico como pertenecientes al modelo de negocios C2C, en español, de consumidor a consumidor.

Los mexicanos, poco acostumbrados a participar en las subastas, han acogido con entusiasmo está modalidad, que les permite convertirse indistintamente en vendedores y compradores y aprovechar -se dan casos -el medio digital, para deshacerse de sus cachivaches.

Claro, cuando menciono entusiasmo, lo hago dentro de las dimensiones de nuestro mercado, muy pequeño aún como para presumir que un gran porcentaje de nosotros nos hemos volcado a pujar con mexicana y singular alegría en este tipo de sitios.

Pujaremos masivamente en otros sitios -el Azteca o el estadio Tecnológico, por citar sólo dos -pero lo que es en la Red, aún no somos multitudes como para que se escuche el pujido, para que es más que la verdad.

Este modelo de negocio, cuando menos en teoría, tiene sus grandes ventajas, entre las que destacan que los productos se venden o se compran cuando y donde se requieren, pues en la Red, las transacciones se pueden dar las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.

También en las subastas en línea, el vendedor no participa desde una posición de poder, pues en el mundo digital, no fija los precios, sino que es el propio mercado el que define el costo que está dispuesto a pagar por el producto ofrecido.

Aquí sí que convergen y en serio la oferta y la demanda.

Y en cuanto a los productos, aparentemente se encuentra de todo: desde una computadora personal, hasta la antorcha que supuestamente utilizó Queta Basilio para encender el pebetero olímpico del Estadio Universitario en las Olimpiadas México 68.

Aquí en México, como en la mayor parte del mundo, los sitios de subastas luchan por posicionarse en el mercado y destacan mercadolibre. com , deremate.com y vendeya. com .

También hay portales horizontales que ofrecen este servicio, como yahoo.com y odito. com .

Todos ellos aún luchan una batalla para definir en definitiva su fuente principal de ingresos, pues mientras que algunas dependen 100 por ciento de los ingresos generados por la venta de sus espacios publicitarios, otras están mezclando...

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