¿Deben gays donar sangre?

The New York Times

JOHANESBURGO, Sudáfrica.- Dotada de una Constitución que ha sido considerada como modelo internacional y agobiada por una crisis de sida que se encuentra entre las peores del mundo, Sudáfrica se encuentra involucrada en un intento por reconciliar ambas características de cara a las críticas a su práctica de descalificar a los homosexuales para que no puedan donar sangre.

La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica ha concluido, que bajo la Constitución liberal del país, que apenas tiene cuatro años de haber sido promulgada, los hombres que tienen sexo con otros hombres no pueden ser descalificados como donadores de sangre por esa sola razón, como sucede aquí y en la mayoría de los países, incluyendo a Estados Unidos.

Sin embargo, los bancos de sangre de la nación hasta el momento se han rehusado a obedecer la opinión de la Comisión, y ambas partes están buscando llegar a un arreglo. Sin embargo, si no pueden llegar a un acuerdo común, el asunto podría llegar a manos de las Cortes, enterrando las libertades constitucionales por las que muchas personas murieron a favor de una epidemia que ha causado aquí, la muerte de muchos.

En Sudáfrica, que tiene una población total de cerca de 44 millones de habitantes, la tasa de nuevas infecciones se encuentra entre las mas altas del continente, y el contagio del HIV, el virus que causa el sida, tal vez sea la amenaza mas seria para el futuro del país.

Una oferta segura de sangre es esencial para contener la crisis, y para la gente que dirige los bancos de sangre esa responsabilidad puede significar decisiones difíciles.

Como ellos mismos lo dicen, al entender que estas dificultades son parte de los dolores que pueden causar las políticas, no se disculpan por afectar los sentimientos de los homosexuales.

Uno de los factores de riesgo del sida es el sexo entre homosexuales, según informes de la Administración de Alimentos y Medicinas, que regula la oferta de sangre en Estados Unidos y que ayuda a establecer estándares que son utilizados en gran parte del mundo. Otros factores de riesgo incluyen el uso jeringas, tener sexo con prostitutas y viajar al Africa.

El caso empezó aquí hace casi un año, luego de que un homosexual sometiera una queja ante la Comisión de Derechos Humanos alegando discriminación por parte del banco de sangre de Cabo Town, organismo que lo rechazó debido a que afirmó haber tenido sexo con otro hombre por lo menos una vez durante los cinco años previos.

Después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR