¿Te dices 'licenciado' y aún no lo eres? - 16 de Septiembre de 2007 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 201916863

¿Te dices 'licenciado' y aún no lo eres?

Autor:Tania Romero
 
EXTRACTO GRATUITO

Ostentarse como profesionista sin tener el título universitario ni la cédula profesional puede ser castigado penalmente por los delitos de falsificación de documentos y usurpación o uso indebido de grados, explica Marcos del Rosario, de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

"El juez pondera la gravedad de la acción, a nivel federal se tiene prevista una sanción de uno a seis años de prisión por ostentarse con grados que no se tengan, y si no es tan grave, pueden pagar una multa de 300 a 500 días de salario mínimo", comenta.

"La falsificación de cualquier documento conlleva a una sanción mayor, que puede ser de cuatro a ocho años de prisión".

México es el único país que distingue entre cédula y título: el título avala que se cursaron determinados estudios, se terminaron, y se obtuvo un grado académico, pero la cédula es la que permite ejercer una profesión, por eso su falsificación es más castigada.

"Las profesiones más falsificadas son Medicina y Derecho; otras son las de áreas administrativas, como Contaduría Pública", dice Del Rosario.

El abogado advierte que, a pesar de que no es un delito que suene tan grave, como un asesinato, a nivel social sí tiene un peso importante porque existe hay un mercado negro del tráfico y falsificación de títulos.

Para evitar contratar a candidatos que porten títulos falsificados, recomienda a los empleadores acudir a la universidad de donde aparentemente se ostenta el profesional para verificar si existe su nombre en el libro de registro profesional, y a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, que es la instancia que expide...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA