¿Se divorcia? Busque asesoría

AutorGeorgina Montalvo

"Si no puedes salvar tu matrimonio, salva a tu familia, eso sí se puede", es el lema que la Asociación Mexicana de Madres y Padres Separados (Ammps) eligió para celebrar la ExpoDivorcio 2006.

"A los miembros de la asociación nos une el amor a nuestros hijos y queremos que otros niños no sufran por la desinformación de sus padres", comenta Raúl Meléndez García, presidente de la asociación, quien lleva cinco años en su proceso de divorcio y tres de no ver a sus hijas a causa de este proceso.

Además del costo emocional que viven los miembros de la pareja al separarse, cuando hay hijos no siempre se logra lastimarlos lo menos posible.

"Es común que los hijos se utilicen como arma o valor de trueque; si la madre se queda al cuidado de ellos, condiciona al padre diciéndole 'o das dinero o no dejo que los veas', y si el padre es quien tiene a los niños, le dice a la madre 'o regresas o tienes relaciones sexuales conmigo, o no los ves", comenta Meléndez García. Y esto provoca que los niños vean limitada la convivencia con alguno de sus seres queridos.

Panoramas como esos son los que buscan contrarrestar, a través de informar a los padres la conveniencia de llegar a acuerdos en los que el bienestar del niño sea el interés supremo.

"Lo que queremos dar a conocer es la serie de costos económicos y psicológicos que se enfrentan en un divorcio y que se pueden evitar de una manera muy sencilla: tomando su responsabilidad de papá y mamá, y siempre respetar los derechos de los niños", insiste el también vocero de la primer ExpoDivorcio que se realiza en el País.

Un camino tortuoso

La realidad es que los casos de divorcio aumentan año con año y no existen suficientes recursos legales que obliguen a los padres a llevar a cabo una separación responsable.

De acuerdo con datos de la Ammps, en el Distrito Federal se ha contado con el mismo número de jueces desde hace 18 años y el número de divorcios en ese mismo periodo ha aumentado 600 por ciento. Así que el sistema de justicia en esta materia cada vez es más lento.

"Tenemos experiencias de casos que se resuelven hasta en 11 años, y aún cuando se trata de un divorcio voluntario, el tiempo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR