¿Encajas en el extranjero?

AutorTania Romero

Estudiar en el extranjero va más allá de la "simple" decisión de ir a vivir lejos de la familia y los amigos; también hay que tomar en cuenta que te enfrentarás a un clima, comida, horarios y sistema educativo que son diferentes a los de México.

Además, puede darse el caso de que, por no conocer a muchas personas en ese destino, no manejar el idioma al 100 por ciento o no haber previsto el dinero suficiente, el estudiante pueda estresarse o deprimirse y fracasar en sus metas académicas.

"Muchos jóvenes creen que irse a estudiar el extranjero es muy fácil; pero si no tienen la claridad de lo que representa o no tienen bien determinados sus objetivos personales, pueden sufrir bastante, porque es un cambio de vida brusco", indica Angélica Careaga, directora de Educación y Ciencia del British Council México.

Como lo importante es que vayas al extranjero con deseos de aprender y sacarle el máximo provecho a esa experiencia, es importante diseñar un plan de vida en el que tengas muy claro por qué quieres ir a otro país, analizar tus habilidades y buscar cómo enfrentarías las posibles dificultades, con el fin de saber si realmente tienes vocación para estudiar en una nación diferente.

Una buena justificación

Lo primero que tienes que saber es por qué quieres estudiar específicamente en ese país.

"Muchas veces, hay gente que quiere irse porque no tiene trabajo en México y, entonces, piensa en el extranjero, pero esa no es una buena razón", afirma Marguerite Pajot, directora del Centro de Educación Canadiense.

Para Arnold Spitta, director regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), lo que debe estar claro es la motivación; es decir, si realmente sientes ese deseo de superarte en la forma académica y no a través de la profesion.

"La motivación de ir a Europa o a donde sea debe ser muy clara, para que cuando vengan las dificultades, como que la universidad no lo aceptó o no le dieron la beca, esas pequeñas frustraciones no lo desanimen y abandone su proyecto académico", subraya.

También es importante dedicar suficiente tiempo a construir tu proyecto personal.

"Así, pueden aparecen preguntas como '¿por qué le voy a pedir una beca a una institución y no a otra?', '¿por qué quiero ir a esta universidad y no a otra?', '¿por qué ese programa?', '¿por qué ese país y no otro?'", afirma Ángel M. Casas Gragea, responsable de Proyectos de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Embajada de España en México.

"Las respuestas estarán en función de que ese programa, en esa universidad y país, le ofrecen mayores ventajas; y eso le llevará a tomar la decisión".

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR