Pero... ¿quién es Baco?

Baco, en griego Dionisio, era hijo de Júpiter y Semele, princesa tebana hija de Cadmio. Juno, siempre celosa y queriendo hacer morir a la madre y al hijo que iba a nacer, salió al encuentro de la princesa, aconsejada por Beroé, su nodriza, y le aconsejó que exigiera a Júpiter que se presentara en seguida revestido de toda su gloria. Semelé siguió el pérfido consejo. Júpiter, tras tenaz resistencia, accedió a la súplica de su amada y se presentó en medio de rayos y relámpagos. El palacio ardió y Semele murió abrasada. Pero Juno se equivocó, porque Júpiter hizo que Vulcano salvara a su hijo.

Macris, hija de Aristeo, recibió al niño en sus brazos y lo entregó a Júpiter, que lo puso sobre sus piernas y le miró el tiempo necesario para que viera. Cuentan otros que las Ninfas lo tomaron de en medio de las cenizas maternas y se encargaron de educarle. Como quiera que fuera, pasó toda su infancia fuera del Olimpo y de las miradas malévolas de Juno, en las campañas de Nisa, ciudad fabulosa de la Arabia Feliz.

Su tía Ino, con el concurso de las Híades, las Horas y las Ninfas, cuidó de su primera educación, por orden de Júpiter, hasta que estuvo en edad de ser educado por las Musas y Sileno.

Ya grande, conquistó las Indias con una tropa de hombres y mujeres que llevaban tirsos y tambores en vez de armas. Su vuelta fue una marcha triunfal de noche y de día.

Pasó luego a Egipto, donde enseñó la agricultura y el arte de extraer la miel, plantó la viña y fue adorado como dios del vino.

Castigó severamente a todos los que quisieron oponerse al establecimiento de su culto. Penteo, sucesor de Cadmio, en Tebas, fue hecho pedazos por las Bacantes; las Menéidas, hijas de Minias, fueron cambiadas en murciélagos.

Eran tres: Isis, Climene y Alsitoé.

Su delito fue trabajar durante las fiestas y rehusarse a asistir a las orgías con el prtetexto de creer que Baco no era hijo de Júpiter.

Baco triunfó de todos sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR