'¿Estás cómodo?'

REFORMA / Staff

Ante el juez, varios de los detenidos durante el operativo en la mansión del Desierto de los Leones, del pasado 16 de octubre, narraron otros detalles de las horas de tortura y agresión sufridas de manos de policías federales bajo las órdenes del Comisionado Víctor Gerardo Garay.

Los efectivos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpieron la madrugada del 16 de octubre, según confirmaron los detenidos, y sometieron a las personas que estaban en el interior de la mansión.

Para saber el paradero de Mauricio Harold Poveda Ortega "El Conejo", presunto dueño o arrendador de la mansión, y reconocido como uno de los contactos colombianos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, la Policía Federal torturó a su jardinero y le colocó a la puerta de una jaula de tigres hambrientos, que tenían resguardados en la casa del capo colombiano.

Esa madrugada Fernando Maya Aguilar fue advertido que primero sería testigo de la violación sexual de su esposa y luego iba a convertirse en alimento para las fieras, si no confesaba el lugar a donde se encontraba su patrón, "El Conejo".

Con el empleado, fueron detenidas otras 23 personas asistentes a la fiesta que tenía lugar esa noche en la casa de Poveda. Uno de ellos hoy trae un inmovilizador en el brazo por una fisura en el omóplato y lleva un tratamiento para su oído. También estaba una mujer con hipertensión que tiene dificultades para sostenerse de pie.

La mayoría de los detenidos narró torturas con toques eléctricos, golpes y puntapiés que les marcaron en el cuerpo.

El pasado martes 23, durante la declaración preparatoria en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en el Reclusorio Norte, y en la que REFORMA estuvo presente con autorización del juez y de las partes para permanecer y escuchar las declaraciones judiciales, nueve de los detenidos en la casona de "El Conejo" testimoniaron sobre lo ocurrido esa noche en la que escapó el principal blanco de la redada.

Estos presuntos abusos hoy tienen en la cárcel a uno de los hombres de mayor confianza del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el ex jefe de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, así como al director de Operaciones Especiales, Francisco Navarro, y al director de Análisis Táctico, Jorge Pérez Cruz, así como al agente Fidel Hernández.

A la jaula

Originario de Tulancingo, Hidalgo, con estudios hasta el primer año de primaria, Fernando Maya cuidaba la casa de Poveda por 3 mil pesos quincenales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR