¿Y si fallece el titular?

AutorFaustino García

El deceso de una persona no significa el fin y para los deudos, en especial para la viuda finiquitar los pendientes económicos, puede traducirse en el inicio de todo "un via-crucis".

"Sobretodo si suspendió el pago de la prima de seguros, si mintió u omitió algún dato a la aseguradora, si no hizo testamento, si debe impuestos, toda una serie de factores que provocan intranquilidad y más si la familia desconoce los hechos", reconoce Francisco Rosales.

El asesor patrimonial explica que entonces, lejos de haber dejado un bien económico y social para sus seres queridos después de su muerte, resulta todo lo contrario.

Un Via-crucis

El ingeniero Velázquez tuvo una vida muy ordenada, al morir ya había hecho testamento y no tenía deudas, sin embargo, su viuda tuvo que realizar trámites, sobre todo ante instituciones bancarias, para retirar las inversiones y cancelar las tarjetas de crédito.

"Para retirar los pagarés bancarios, como también mi firma está registrada como co-titular no tuve problemas", comenta la viuda de Velázquez.

"Al momento de cancelar las tarjetas de débito y de crédito acudí a cada banco, lo problemático del asunto es que no siempre indican que documentación debe uno llevar", dice.

Y si, como en el caso de la señora de Velázquez, que es originaria de Guerrero, tendrá que trasladarse hasta su lugar de origen para tramitar las actas de nacimiento y matrimonio, pues se requieren documentos expedidos recientemente.

Al tramitar la expedición de actas foráneas en la oficina central del Registro Civil tardan 90 días en el trámite y el costo se incrementa al doble.

"Mi recomendación es que, obtengan cuántos originales crean que van a requerir del acta de defunción, no importa si son 10 o 20", añade.

En el caso de las tarjetas de crédito con saldo a favor se debe recurrir a la sucursal bancaria donde se abrió la cuenta con documentos originales del acta de defunción, el contrato de apertura, además de una identificación oficial con fotografía y firma.

"Se debe formular un escrito en el que se solicita la cancelación de la tarjeta, la causa y el reembolso del saldo a favor", explica el asesor.

Posteriormente, el banco avisará vía telefónica si procede la petición y la expedición del cheque a favor en su caso.

Seguro de Vida

Rosales advierte que lo más importante al momento de contratar un seguro de vida es decir la verdad.

"De esta manera, los beneficiarios de su seguro podrán cobrarlo, una vez que reúna los documentos que prueben el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR