Voces/ ¿Cómo funciona la psicoterapia?

AutorFernando Ortiz Lachica

En el artículo de la semana pasada mencioné algunos de los prejuicios comunes respecto a la psicoterapia, y también hablé de cómo, en la actualidad, muchas alternativas de tratamiento para los problemas emocionales no tienen nada que ver con esas imágenes estereotipadas.

No hay dos seres humanos idénticos, y las causas que hacen que alguien busque psicoterapia son múltiples: los problemas de pareja, de familia, laborales, trastornos de alimentación, diferentes manifestaciones de ansiedad, adicciones y depresión son algunos de los más comunes.

Pero cada vez son más las personas que se entregan a un proceso de psicoterapia sin traer un problema específico, simplemente consideran que podrían vivir su vida más plenamente y desarrollar sus potencialidades.

Algunos psicoterapeutas atienden problemas que se presentan entre las personas, se ocupan de parejas y familias considerándolas como sistemas, de modo que lo que haga o deje de hacer cada uno de los miembros afecta a todos los demás. Se trata de modificar la comunicación, los acuerdos y reglas y las relaciones de poder para conseguir que se rompan los círculos viciosos que provocan sufrimiento innecesario a todos.

En un proceso de terapia individual se busca cambiar lo que sucede el interior de las personas. Las diferentes escuelas de psicoterapia basan sus trabajo en teorías muy diversas y, en ocasiones, complicadas. Una buena parte de ellas se puede explicar con dos conceptos sencillos: el conflicto y la carencia.

Muchos de nosotros hemos sentido que en nuestro interior diferentes fuerzas están en pugna, para el psicoanálisis clásico se trataba de nuestros impulsos (el ello) que buscaban expresarse, mientras que las normas sociales que aprendimos durante los primeros años (el super-yo) lo hacían imposible, originando sentimientos de culpa. Nuestra visión de la realidad (el Yo) trataba de mediar entre ambas partes de nuestra mente, pero esto le ocasionaba trastornos.

Una forma más sencilla de ver esto es pensar que existen partes de nosotros que no pueden expresarse, porque otras ocupan demasiado espacio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR