¿Grasa que adelgaza?

AutorSandra Rodríguez

¿Se imagina enfrentar la burla y el desprecio de sus colegas a lo largo de 31 años debido a sus creencias en cuanto a nutrición? Eso fue lo que le sucedió al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins, y justamente cuando la ciencia empezó a reivindicarlo y obtuvo un poco del respeto anhelado, murió.

En la película Sleeper, de Woody Allen, un hombre se queda dormido durante un siglo entero. Al despertar, descubre que los postres más espectaculares ya están considerados como alimentos sanos y dietéticos.

Algo casi tan inusual es lo que propuso el médico en su libro de 1972 titulado Dr. Atkins Diet Revolution. Para bajar de peso, recomendaba comer toda la proteína y grasa que uno quisiera, sin molestarse en contar calorías. Así, la carne, el queso, los huevos, la crema y hasta la mantequilla podían consumirse sin reparo.

Sin embargo, simultáneamente era necesario evitar al máximo los carbohidratos de todo tipo, no sólo los que están presentes en azúcares, panes y pasteles, sino también los de ciertas frutas y verduras, como el plátano o el maíz.

Atkins sostenía una teoría que a la comunidad médica le pareció descabellada: el cuerpo humano quemaría su propia grasa si no encontraba carbohidratos para quemar primero.

Fans y detractores

Contra cualquier pronóstico, la dieta del doctor en realidad ha ayudado a reducir de talla a muchas personas.

"En sólo cuatro semanas he bajado unos seis kilos. Como jamón, tocino, mayonesa, aguacate y cosas por el estilo, además de alimentos sanos como champiñones, pepinos, pollo y pescado.

"Claro, en ciertos momentos se me antojan las galletas y las tortillas, pero como tengo tantas otras opciones, nunca me siento limitada. Incluso creo que podría seguir esta dieta de por vida", comenta Teresa Fontanarrosa, mexicana de 42 años que se está sometiendo al curioso régimen alimenticio.

Pero, a pesar de que la dieta tuvo buena acogida entre los obesos que buscaban una solución sencilla, y de que se vendieron 15 millones de copias del libro, incontables médicos se mostraron en contra de Atkins desde el momento de su publicación.

La American Heart Association señaló que los carbohidratos dan energía y son insustituibles, mientras que las grasas elevan el colesterol.

El American Institute for Cancer Research afirmó que la dieta podía provocar deshidratación, náusea, cálculos, gota, dolores de cabeza e insuficiencias nutricionales, además de que no incluye fibra, elemento importante. Y el propio Atkins mencionó que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR