¿Todos los hackers son malos?

AutorAlan Valdez

A medida que la vida digital se vuelve más y más importante, los hackers toman más prominencia. Cuando la información personal, la información bancaria e incluso los secretos de estado y los mecanismos de la democracia toman formas electrónicas, los expertos en enigmas digitales cobran más prominencia.

Tan sólo en el último mes, éstas son algunas de las apariciones más notables de los hackers en la prensa: Julio 26: El hacker y activista Julian Assange publica 91 mil 731 documentos electrónicos relacionados con la guerra de Afganistán, arriesgándose a sufrir cargos de espionaje por parte del Departamento de Justicia estadounidense. No será el primer encuentro con la ley por parte de Assange, que en 1992 se declaró culpable de 24 cargos de hackeo por sus actividades en el grupo Subversivos Internacionales.

Julio 31: El hacker neozelandés Barnaby Jack muestra su técnica de invasión remota de cajeros automáticos, que permite extraer dinero o adquirir información crediticia de los usuarios, ante la conferencia internacional de hackers DefCon.

Agosto 6: Nueve meses de cárcel para hacker de laptops, reportan los periódicos británicos después de que Grzegorz Zachodni, empleado de un taller computacional londinense, fuera sorprendido copiando fotografías personales e información bancaria de las laptops que reparaba.

Agosto 23: El hacker indio Hari Prasad es arrestado en su país tras publicar una vulnerabilidad en el sistema de urnas electrónicas que habría permitido el robo de elecciones por parte de políticos corruptos.

Agosto 24: El hacker ucraniano Vladislav Anatolievich Horohorin, mejor conocido por el alias BadB, es arrestado en Francia para su posible extradición a Estados Unidos bajo cargos de venta masiva de información de tarjetas de crédito robadas.

Las noticias producidas en sólo ese mes tienen un carácter tan diferente que dejan en claro una cosa: antes de responder a la pregunta ¿todos los hackers son malos?, es necesario investigar: a todo esto ¿qué es un hacker?

Desgraciadamente, la Real Academia de la Lengua Española no ofrece una definición, así que se hace necesario preguntarle a los mismos hackers.

Eric Raymond es un conocido portavoz del movimiento de software libre, programador de componentes cruciales de GNU/Linux, y autor de varios libros, incluyendo al Diccionario del Hacker. Este libro, escrito por hackers y para hackers, ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR