¿Cómo se hizo este ranking?

REFORMA/Investigación

La encuesta sobre Las Mejores Universidades 2003-2004 se realizó del 27 de marzo al 4 de junio de 2003 con el fin de obtener las evaluaciones que la comunidad académica, docente y estudiantil, además de los empleadores, dan a las instituciones de educación superior de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En esta tercera entrega anual, se evalúan 15 carreras ofrecidas en 47 universidades e institutos. Cinco de ellas se evalúan por primera vez desde que el ranking de Las Mejores Universidades salió a la luz en el verano del 2001.

Once de las 15 carreras presentadas son las que más población estudiantil tienen y ya han sido evaluadas con anterioridad: las licenciaturas en Administración, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Psicología, Sistemas e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Computación y Medicina.

Las nuevas carreras que se incorporan al estudio son la Ingeniería Química y las licenciaturas en Mercadotecnia, Pedagogía y Relaciones Internacionales.

Para poder incluir las nuevas disciplinas de estudio en el ranking, en este año no se evaluaron las carreras de Cirujano Dentista, Diseño Gráfico y las ingenierías Civil, Electrónica y Mecánica, que sí aparecieron en la versión del 2002.

En la encuesta se entrevistaron de manera personal a 11 mil 657 personas, de las cuales 8 mil 979 son estudiantes de nivel licenciatura que cursan alguno de los 15 programas evaluados, 2 mil 221 son profesores que imparten clases en alguna de las instituciones que ofrecen las carreras evaluadas y a 457 empleadores de giros donde se contratan a los egresados de esas carreras.

¿Cómo se Seleccionaron las Universidades?

La selección de las universidades que participaron en el ranking se realizó a partir de un listado de instituciones de la zona metropolitana de la Ciudad de México preparado con base en el Anuario Estadístico 2001 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el cual describe la población escolar de licenciatura en las universidades e institutos tecnológicos del País.

De este listado se seleccionaron, como máximo, las 20 universidades más pobladas de cada carrera que, además, cumplieran con los siguientes requisitos:

  1. Tener una matrícula estudiantil de más de mil alumnos

  2. Que cada carrera evaluada por universidad tenga un mínimo de 35 alumnos matriculados

  3. Que el programa de estudios evaluado tenga validez oficial

  4. Que la universidad o instituto participante tenga, por lo menos, tres años de antigüedad

  5. Que la universidad tenga en la carrera evaluada al menos una generación de egresados Al igual que en años anteriores, se incluyeron algunas instituciones que no cumplen con algunos de los requisitos antes mencionados (generalmente el requisito de matrícula), pero que destacan en la carrera en las que son evaluadas.

    Tales son los casos del Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE) en Economía; la Escuela Libre de Derecho, en la disciplina del mismo nombre; y el Colegio de México, en Relaciones Internacionales.

    ¿Quiénes evalúan?

    Las evaluaciones a las universidades las otorgaron cuatro poblaciones:

  6. Los estudiantes evaluaron a su propio programa de estudios y a su institución

  7. Los profesores internos también evaluaron su propio programa y a su institución

  8. Los profesores externos de cada disciplina de estudios evaluaron a las distintas universidades que ofrecen su programa

  9. Los empleadores de áreas que contratan a los egresados de las carreras evaluadas dieron su apreciación sobre los egresados de cada institución en su respectiva disciplina de estudios con base en su desempeño, preparación y ética profesional.

    Los cuestionarios utilizados fueron muy similares a los que se aplicaron el año pasado, añadiendo algunos rubros adicionales, especialmente en las áreas de investigación y servicios.

    La similitud del instrumento de calificación y de las poblaciones evaluadoras permite comparar los rankings de este año con los del año pasado.

    ¿Cómo se seleccionó a estudiantes y profesores?

    Se contactó a cada universidad seleccionada y se le pidió que proporcionara, para cada disciplina a evaluar, información que permitiera realizar las siguientes etapas del muestreo y poder seleccionar tanto a los estudiantes como a los profesores de la manera más aleatoria posible.

    La selección de estudiantes se hizo con base en una estratificación que refleja el tamaño de la matrícula de la carrera en la universidad participante.

    En el caso de las universidades públicas, se calificó a cada plantel por separado, aún cuando ofrecieran la misma carrera.

    En las universidades privadas, se tomaron los distintos...

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