¿Horario familiar?

AutorGabriel Garza y Mary Hernández

En cuestión de minutos, la sonrisa de Roberto, de 7 años de edad, se esfumó. Sus gestos frente al televisor mostraban angustia y preocupación.

Eran las 17:20 horas y su madre no entendía por qué su hijo, quien como todas las tarde había ocupado un lugar en la alfombra para ver Alegrijes y Rebujos, le hacía preguntas sobre un niño que no resistió a una terrible enfermedad y murió.

Todo fue porque, al término de la telenovela infantil, Roberto permaneció en la programación de Televisa y vio con asombro el dramático caso presentado en el programa Mujer, Casos de la Vida Real.

"Mamá, ¿por qué se mueren los niños?", con preguntas como ésta, el pequeño "bombardeaba" a una madre inquieta.

Esta es sólo una de las escenas que se repite a diario en millones de hogares mexicanos, debido a la transmisión de programas con contenido para adultos en horario "apto" para el público infantil.

Sin cortes comerciales de por medio, la más reciente telenovela de la productora Rosy Ocampo, que inicia a las 16:00 horas, se enlaza de inmediato con la emisión de Silvia Pinal, en el que de lunes a sábado se transmiten casos relacionados con violencia intrafamiliar, secuestros, relaciones lésbicas y homosexuales, prostitución de adolescentes o violaciones.

A la misma hora, TV Azteca, con la emisión Lo Que Callamos las Mujeres, también presenta situaciones dramáticas como embarazos no deseados, negligencia médica o drogadicción.

Pinal asume su responsabilidad como productora de Mujer, Casos de la Vida Real, sobre los programas que se transmiten en el horario de las 17:00 horas; sin embargo, considera que quienes deberían estar más al pendiente de lo que ven los niños son sus padres.

"Los primeros responsables de que los niños no vean esta emisión, son los padres. Yo no me siento culpable, trato de sacar programas lo menos ofensivos posibles de lunes a viernes y dejo los más fuertes para el sábado, pero existe la posibilidad de cambiarle de canal", mencionó Pinal.

Desafortunadamente, dijo, cuentan con la desventaja de que de lunes a sábado se transmiten dos programas diarios, lo que evita que entre semana solamente se vean temáticas blancas.

Se buscó a Genoveva Martínez, productora del programa Lo Que Callamos las Mujeres, para obtener su opinión acerca del contenido de esta emisión, pero no fue posible entrevistarla, ya que no se le localizó.

Por su parte, Rosy Ocampo, directora de Televisa Niños y productora de Alegrijes y Rebujos, coincide en que el papel de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR