Empresa/ ¿Y luego?

AutorAlberto Barranco Chavarría

Estamos hablando, en términos globales, de 110 mil millones de pesos, nivel superior en 12 mil millones a la recaudación extraordinaria prevista de aceptarse a la letra la propuesta foxista de "Nueva Hacienda Distributiva".

La paradoja del caso es que hasta hoy no existe ninguna explicación oficial sobre las causas del desfase, por más que a presión de los organismos empresariales hace dos meses se replanteó una posible ruta crítica para el ejercicio de los recursos... que a 45 días del cierre del año no ha podido cumplirse cabalmente.

Ahora que a juicio de los analistas las versiones apuntan desde inexperiencia del grupo en el poder para cruzar la espesa maraña que reclama la ley para licitar los contratos, hasta temor de los funcionarios frente al rígido marco de la Ley de Responsabilidades y de las normas generales de la Secretaría de la Contraloría...

... por más que algunos hablan de exceso de prudencia del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ante el temor de que no le cuadraran las cuentas frente a la dramática caída de los ingresos fiscales, ya por la contracción económica del país o la disminución de exportaciones.

La especie, empero, se derrumba frente a los tres recortes presupuestales que ha decretado la propia dependencia para empatar el horizonte ingresos/gastos, con la expectativa de un cuarto para antes de finalizar el año.

Lo cierto es que aún cuando el proyecto B, es decir la Ley de Egresos que se pondría en la mesa de no aprobarse una Reforma Fiscal antes del 15 de diciembre, habla de una reducción de 20.4 por ciento en el gasto de inversión previsto para el próximo año, la pregunta que plantearían los legisladores de oposición sería: ¿Y luego?, es decir para qué rayos quieren los recursos si no saben gastarlos.

Por lo pronto, las cifras están en la mesa: Hasta septiembre pasado Petróleos Mexicanos, tradicionalmente el alma de la fiesta en materia de participación privada nacional y extranjera en obras de infraestructura, había ejercido apenas el 53.1 por ciento de su presupuesto de filiales para el año.

Traducido a pesos, la principal empresa pública del país se ha gastado sólo mil 804 millones de los 3 mil 398 de que podría disponer en no de sus renglones específicos de gasto.

Estamos hablando, desde el plano de los hechos, de la conclusión de sólo cinco proyectos de inversión de los 40 previstos... por más que 29 de ellos se ubican con un avance físico de más de 50 por ciento, y otros seis con apenas un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR