Empresa/ ¿Mercado sabio? - 12 de Abril de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 80947789

Empresa/ ¿Mercado sabio?

Autor:Alberto Barranco Chavarría
 
EXTRACTO GRATUITO

Como recordará usted, aunque el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, reconoció un margen de fortaleza artificial de la moneda de 24 por ciento -frente al 28 sostenido hasta la semana pasada por los analistas más serios-, en realidad la respuesta oficial al planteamiento del candidato de la Alianza por México se fue por la tangente...

Mientras los más agresivos tildaban de ignorante al candidato panista-ecologista, por soslayar que la paridad se rige por un esquema de libre flotación, en cuyo eje está la supuesta sabiduría de las leyes del mercado, la mayoría simple y llanamente se concretó a negar que pudiera existir siquiera la posibilidad de mano negra...

...Llegando algunos osados al extremo de desmentir que la moneda tuviera un ápice de fuerza hechiza, apuntalando su acierto en el propio elogio que hiciera el candidato, al calor de la Convención Nacional de la Banca.

Lo cierto es que lo que Fox hizo público ante un auditorio hostil de la Universidad Iberoamericana, era ya tema viejo en las reuniones a puerta cerrada de empresarios triple A o dirigentes de las cúpulas de representación privada con integrantes del gabinete económico.

Y aunque en esencia la explicación era la misma: el mercado ya hubiera reaccionado; el volumen de exportaciones no ha disminuido y tampoco hay explosión de importaciones... lo cierto es que la promesa final había sido "estudiar a fondo el asunto".

Más aún, el pasado lunes 27 de marzo, cuando la paridad alcanzó su punto más bajo en el año, corría como reguero de pólvora en el ámbito financiero la especie de que el Banco Central estaba a punto de tomar alguna medida drástica... que finalmente frustraría el ligero salto del dólar ante la decisión de los países productores de petróleo de incrementar su producción.

Lo cierto es que en afán de atajar las críticas frente a la imposibilidad práctica de medir hasta dónde puede estirarse el recorte sin que se desequilibre a los agentes económicos, el Banco de México realizó un ejercicio comparativo con los costos laborales unitarios, que a su juicio demuestra a la letra que la paridad sigue siendo competitiva.

Y lo cierto, desde el otro ángulo, es que los analistas del Banco Nacional de México -cuyos consejeros publicaron hace algunas semanas un desplegado para desmentir una encuesta en la que se señalaba que su aplauso más rabioso, en una pasarela de candidatos, había sido para Vicente Fox- le están recomendando tranquilidad al instituto central, antes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA