¿México ante una pandemia?

AutorMario Gutiérrez Vega

Ante la amenaza de una pandemia de influenza aviar, la Secretaría de Salud ha activado un plan nacional preventivo para hacer frente a una futura contingencia.

De acuerdo con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, elaborado por la Secretaría de Salud, México se encuentra dentro del nivel 1 de alerta, el cual es considerado como periodo de prepandemia.

La transmisión de las aves al ser humano del virus de la gripe o influenza aviar H5N1 en países asiáticos y la futura aparición de un nuevo virus que se transmita "eficientemente" entre personas ha alertado a las autoridades, quienes plantean una movilización sanitaria para mitigar los efectos de una eventual pandemia, la cual se decretaría mundialmente a partir de un contagio masivo que afectara a dos o más continentes de manera simultánea y causara gran número de enfermos y muertos en poco tiempo.

La Secretaría de Salud estima que una pandemia de influenza en México podría atacar a 35 por ciento de la población y provocar 200 mil muertes en seis meses. Esos fallecimientos representarían casi la mitad de los cerca de 450 mil que ocurren al año en el país por cualquier tipo de causa.

De acuerdo con un modelo matemático basado en los parámetros de la pandemia de 1918 -llamada "gripe española"-, la dependencia federal ha establecido que la enfermedad hospitalizaría a 500 mil personas y ocasionaría 25 millones de consultas sólo en medio año.

Líneas de acción

El plan de respuesta establece la intervención del personal médico en todo el país y queda bajo la coordinación del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, donde participan 14 oficinas federales -entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina- y dos instituciones académicas -la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional-. Además, señala que la respuesta ante una pandemia será a través de seis líneas de acción: difusión e información; vigilancia epidemiológica; confirmación diagnóstica; atención a la población; reserva estratégica, e investigación y desarrollo.

El plan es considerado un documento "dinámico" que irá modificándose de acuerdo con las circunstancias. En su versión de julio del 2006 establece distintas acciones y etapas de preparación para enfrentar lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una contingencia evidente pero impredecible en su fecha de inicio.

Durante la primera quincena de octubre se llevará a cabo un simulacro para probar la capacidad de respuesta del sector salud federal ante una pandemia de influenza, según indica el plan. Asimismo, el 15 de octubre iniciará la jornada de vacunación anual -que se realiza desde 2004- contra la influenza estacional (una enfermedad que ataca en invierno y es más fuerte que una gripe común. Pueden presentarse dolores de cabeza, musculares,fiebre elevada y congestión nasal). La dosis médica se aplicará a menores de 3 años y mayores de 50 años, así como al personal de salud y a enfermos del corazón y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR