¿Mueres por ir al Cervantino?

AutorCarlos Tomasini

REFORMA/ Enviado

GUANAJUATO, GTO.- Si todavía no asistes al 31 Festival Internacional Cervantino (FIC), aún estás a tiempo de planear tu viaje y aprovechar un atractivo interesante que se dará este año: celebrar en Guanajuato el Día de Muertos.

Aunque en la programación oficial de eventos no se contempla ninguna actividad con esta temática, en las calles y museos habrá altares de muertos, actividades musicales y de teatro callejero, además del ambiente que suelen crear los asistentes al FIC y que seguramente darán un interesante colorido a esta celebración.

"En el Cervantino, más que los eventos culturales que hay en los lugares cerrados como el Teatro Juárez, la cultura más padre es la que vives en la calle", opina Flor López, del DF.

Mientras otro joven le hace un par de trenzas, la estudiante de 20 años dice que, en sus visitas anteriores, sí ha asistido a conciertos y presentaciones de danza, pero le atrae más convivir con sus amigos en la calle.

"Qué mejor lugar para celebrar el Día de Muertos que Guanajuato porque es una ciudad muy bonita y en esa fecha el ambiente se pone muy padre aquí", asegura Raúl Flores, que es oriundo de León pero estudia aquí desde hace un par de años.

Prestadores de servicios y habitantes de esta ciudad colonial coinciden en que el último fin de semana del FIC es el que, cada año, registra mayor número de visitantes.

"Hay quienes vienen a lo cultural y otros que llegan al desmadre nomás; hay para todos", comenta Raúl Jiménez, taxista desde hace 15 años.

Hospedaje escaso

Conseguir una habitación de hotel en Guanajuato durante el FIC es materialmente imposible si no se hace la reservación con tiempo, pero si eres aventurero y no te molesta pasar algunas "dificultades" con tal de disfrutar de un fin de semana tan colorido, tienes otras opciones.

Cada año, los guanajuatenses abren las puertas de sus casas para ofrecer alojamiento a los turistas con poco dinero y equipaje.

Al igual que en los hoteles, hay distintas opciones a elegir como cuartos solos o compartidos; camas, literas o colchones; agua caliente las 24 horas o desayunos incluidos; además, las distancias, aunque generalmente no pasan de unos 30 minutos caminando desde el centro, son muy variadas y vale la pena considerarlas (especialmente si son de subida).

"En mi casa caben como 10, para la última semana ya tengo apartado para 15 personas, pero en una de esas hasta puedo meter más", comenta Isabel Rosales, dueña de una casa cercana al Museo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR