¿Será o no será?

PEOPLE WEEKLY MAGAZINE

El 27 de diciembre comenzó toda una nueva era para la reproducción humana. O no. ¿La primera sacudida? Una inesperada declaración, de una tal Brigitte Boisselier, de que una mujer estadounidense había dado a luz el día anterior a la primera bebé clonada del mundo, llamada Eva. ¿La segunda sacudida? Que la compañía de Boisselier, Clonaid, es una ramificación de los raelianos, una secta que cree que todos los humanos descienden de extraterrestres que visitaron la Tierra hace 25 mil años.

Lógicamente, la declaración despertó interrogantes. Muchas. Aquí están las ocho más prominentes (y una más).

- ¡Aíjole! ¿Es posible?

La mayoría de los expertos lo dudan.

"La presentación que dieron (la conferencia de prensa inicial de Boisselier) no hubiera llegado lejos ni en una feria de ciencias de primero de secundaria", dice el Dr. Arthur Caplan, presidente del departamento de ética médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, quien encabezó un panel de la ONU sobre la clonación.

Más sospechosa, añade, es la afirmación de que cinco de los 10 intentos de clones de Clonaid resultaron en embarazos.

"La mejor gente, la más experimentada, fracasa 99 veces de cada 100. Pensar que estas personas tuvieron tanta suerte desafía totalmente la lógica".

Los primates son particularmente difíciles, afirman los científicos; la mayoría de los intentos sólo llevan a embriones extremadamente deformes. Aun así, la tecnología básica está ampliamente disponible, y algunos expertos creen que Clonaid pudo haberlo logrado. Dice el Dr. Richard Seed, un embriólogo de Chicago que ha clonado a varios embriones sin llevarlos a término: "Es 98 por ciento tiene-que-ser-verdad".

- De acuerdo... ¿y qué es un raeliano, por el amor de Han Solo?

Primero, el origen: El 13 de diciembre de 1973, Claude Vorilhon, un piloto de carreras y periodista francés, andaba de excursión por un volcán en la región de Auvergne cuando, dice, se topó con un grupo de hombres del espacio, cuyo líder se presentó como Yahvé (nombre hebreo de Dios). Los extraterrestres -llamados Elohim- eran, afirma, seres científicamente avanzados que, gracias a la clonación, pueden vivir más de 10 mil años.

Vorilhon, ahora de 56 años de edad, dice que vinieron de su planeta a decirle: (a) que todos los humanos descienden de clones de Elohim depositados aquí hace 25 mil años; y (b) que a partir de ese momento, él sería su profeta en la Tierra, y debería llamarse Raël.

"Yo estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR