¿Nueva Economía? ¿Cuál Nueva Economía?

AutorPaul Krugman
  1. -¿Qué es lo que lo tiene perplejo? ¿Cuáles son los grandes acertijos que los economistas tratan de resolver en estos días?

  2. -Bueno, la gran pregunta sigue siendo: ¿por qué algunos países son ricos y otros pobres? Hace mucho tiempo, Bob Solow -el padre de la teoría del crecimiento en economía dijo que cuando se trata de la pregunta sobre por qué algunos países lo logran a largo plazo y otros de plano no, siempre terminas en una llamarada de sociología amateur. Estamos superando un poco eso, pero no mucho.

    P-¿Piensa que la tecnología está manejando el cambio económico?

  3. -Desde los años 50, cuando los economistas comenzaron a pensar seriamente en el crecimiento económico, la tecnología parece ser la gran historia. En términos de su influencia real, el cálculo de Solow en 1957 para la primera mitad del siglo era que cerca de 90 por ciento del incremento a largo plazo en el ingreso per capita en los Estados Unidos se debía al progreso tecnológico. Así que parte de la respuesta es sí: todos creemos que la tecnología es terriblemente importante. Pero, por otro lado, la tecnología tiende a invocarse como la explicación para cualquier cosa que no podamos explicar de otra manera.

  4. -¿Cuál es su postura respecto a las inversiones fuertes y los aparentemente pobres dividendos, la llamada paradoja de la productividad?

  5. -Yo creo que la recompensa a la tecnología de la información está probablemente siendo infravalorada. Pero en el pasado eran las inversiones en otras clases de tecnología las que estaban siendo infravaloradas. Nosotros probablemente no capturamos realmente todas las ganancias que vinieron con los automóviles o la electrificación o los antibióticos.

    En un sentido, debería ser una cuestión sin importancia. Hablamos como si el rendimiento fuera una cosa cuyo crecimiento pudiese medirse simplemente. Hasta ahora, no está claro si algo revolucionario está sucediendo.

  6. -¿Usted no está convencido de que los datos muestran un cambio tan importante como el de la industrialización en el siglo XIX?

  7. -No hasta ahora. Hasta ahora, las relaciones tradicionales, como las que se dan entre las tasas de crecimiento y el cambio en el número de desempleados, son todavía notablemente estables. Hemos ido desde una economía en la que la mayoría de la gente trabaja en la manufactura -en grandes compañías que estaban produciendo bienes y comprometidas con cosas como el transporte -, hasta una economía donde la mayoría de la gente trabaja también para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR